Alrededor del 90 por ciento de los investigadores ha impactado con su trabajo en al menos uno de los tres ejes del anexo en el Plan Nacional de Desarrollo. Así lo reveló la consulta electrónica realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el marco del proceso de análisis de este documento. Además, los resultados servirán como insumo para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) que, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El anexo del PND está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años: Justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. A su vez, estos están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por lo anterior la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados solicitó al FCCyT la integración de un Proyecto de opinión que posteriormente se pondría a consideración del pleno de la Comisión. Así, se diseñó un proceso de consulta en línea que integra la contribución de los miembros de la comunidad de CTI con proyectos afines al PND.

Entre los días 17 y 24 de mayo participaron más de 6 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) más otros 90 ciudadanos. De ellos, 31% respondió que su trabajo impacta en los tres ejes del PND, en tanto que 86.9 por ciento ha impactado en al menos uno de los ejes.

Los ejes 1 y 2 son los que acumulan mayor participación por parte de la comunidad y el porcentaje de impactos en el eje 3 supera 50 por ciento. Esto se traduce en la posible participación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la solución de problemas planteados en el PND.

En el eje de Justicia y Estado de derecho, la comunidad identificó que puede incidir en la construcción de un país más resiliente, sostenible y seguro, fortalecer la cultura democrática; abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados; además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos.

Para el eje 2, la participación de la comunidad de CTI se identificó con garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.

Por último, la participación de este sector para el eje 3, se enfoca en promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad.

De manera general se detectó que el avance del conocimiento, formación de recursos humanos, diseño de nuevas metodologías y atención a demandas de la sociedad son las cuatro principales aportaciones de la comunidad CTI para atender los 3 objetivos.

Los autores del documento destacaron una gran coincidencia entre los porcentajes de participación de quienes contestaron el cuestionario con la distribución de rangos dentro del SNI, “lo que hace de este ejercicio una muestra representativa y confiable”.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por ello, “a fin de lograr la congruencia sustantiva y financiera del Programa”, este ejercicio responde a esa necesidad.

El documento podrá ser consultado de manera íntegra en la dirección de la página web del Foro:  (https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/Aportaciones_PND-PECI...)

[email protected]