La serie “Ecos indígenas: la voz de la diversidad”, que documenta la labor social que ejercen las radiodifusoras que transmiten en lenguas indígenas a lo largo y ancho de la geografía nacional y visibilizan el trabajo de conservación de la lengua, iniciará transmisiones el 30 de mayo a través del Canal 11.

Muchas de las expresiones culturales promovidas a través de ese medio de comunicación serán puestas en valor por la serie que retrata a través de sus imágenes la riqueza cultural, lingüística y musical que identifica a las seis emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas que se abordan en la serie que será vista por la señal 11.1.

“Ha habido una tragedia histórica nacional en el trato que se le había dado hasta hoy a las comunidades indígenas. Era necesario visibilizar el problema y construir una realidad diferente, como lo hacemos a través de esta serie, destacó José Antonio Álvarez Lima, Director General del Canal 11, ante miembros de diversas comunidades indígenas.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anotó que “a través de las radiodifusoras culturales indígenas se escucha la realidad viva y cotidiana de nuestros pueblos, cuya diversidad cultural nos conecta con el amor a la tierra, a nuestros pueblos y a México”, expresión que mereció un aplauso.

Por su parte, Daniela Paasch, productora de “Ecos indígenas: la voz de la diversidad”, aseguró que quienes tuvieron la fortuna de realizar esta serie coincidieron siempre en que el calor humano, así como la gran hospitalidad y generosidad de todas las personas de las radiodifusoras y las comunidades que visitaron les cambió la vida y la visión del mundo.

En México, se informó en el transcurso de la presentación, existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el INPI, las cuales acercan a la población a los programas sociales, difunden sus derechos y campañas informativas, y fomentan la participación ciudadana. La nueva serie de Canal 11 tiene como finalidad dar a conocer toda esa labor.

Las estaciones pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) que se harán visibles a través de la serie son “La voz del Valle” (Baja California), “La voz de la Costa Chica” (Oaxaca), “La voz de la Sierras tarahumara” (Chihuahua), “La voz de los Cuatro Pueblos” (Nayarit), y “La voz de los Tres Ríos”, de Sonora.

De acuerdo con el INPI, “Ecos Indígenas. La voz de la diversidad” es un proyecto que busca difundir la diversidad cultural de México a través de Internet y aglutina el trabajo de 21 emisoras que transmiten en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). A través de ellas se preservan la lengua, la cultura y sus usos y costumbres.