En cuestión de semanas se hizo realidad una idea: en cartelera del Centro Cultural Helénico se han programado dos obras de Harold Pinter (El amante y Traición), ¿por qué no aprovechar que el actor de renombre Julian Sands está de gira en Los Ángeles con un espectáculo llamado A Celebration of Harold Pinter y también traerlo?

El día de ayer, el actor charló con los medios de comunicación sobre el espectáculo que presenta en México (ayer y hoy) y aprovechó para disculpar a John Malkovich, director del show, quien actualmente se encuentra de gira en Francia y no podrá acudir a las presentaciones.

Sands es gran amigo de Malkovich y también fue amigo de Pinter, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el 2005. Contó Sands que, poco tiempo antes del fallecimiento de Pinter, cuando el dramaturgo ya se había comprometido a presentar una lectura de sus textos, éste se acercó al actor para pedirle que él lo hiciera y que él lo entrenaría en la dicción, ritmo y estructura de sus poemas.

Desde que tenía 15 años, cuando iba a la escuela, estudié las obras de Pinter y ya las encontraba excitantes y profundas, pero también a lo largo de mi carrera él ha sido una referencia importante para mí , comentó el actor.

Siempre, cuando actúo este show, siento a Harold Pinter muy cerquita. Pero el gran reto es remplazarlo, porque él, cuando leía su poesía, era poseído por ella, realmente creía en todo lo que leía. Mi reto es ser un fiel sirviente de su obra , comentó el actor.

La selección original de los textos la hizo el propio Harold Pinter. Después de que murió, Sands respetó esto y haciendo un homenaje tomó algunos obituarios de los periódicos que también incorporó después entre Malkovich y él le dieron una estructura que, a su juicio, ahora es muy fuerte.

Los que vayan a ver el show estarán de acuerdo conmigo en que Pinter era filosofía, poesía, intelectualidad, alma, humanidad, activismo .

A Celebration ?of Harold Pinter

  • Teatro Helénico
  • Dirección: Revolución ?y Altavista
  • Funciones: Viernes 4 de mayo
  • 8:30 pm
  • Entradas: $160 a $450

aflores@eleconomista.com.mx