Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Esta noche Elvis Presley canta “en vivo”

“Tengo que convencerles de que están viendo a Elvis”, dice Héctor Ortiz, el mejor imitador del Rey del Rock, según la BBC de Londres, quien celebra 50 años de trayectoria con el concierto Elvis World Tour, este sábado en el hotel Fiesta Americana Reforma.

main image

Foto EE: Cortesía

J. Francisco De Anda Corral

Héctor Ortiz, el mejor imitador de Elvis Presley en Latinoamérica, de acuerdo con la BBC de Londres, celebrará 50 años de trayectoria con una gira internacional –Elvis World Tour– que arrancará este sábado 17 de junio en el hotel Fiesta Americana Reforma, en la Ciudad de México.

En una cena–show, producción de Sinergias, marketing y entretenimiento, que promete recrear una noche de cabaret en Las Vegas, Ortiz desplegará esa habilidad musico-vocal e histriónica que lo ha catapultado como el referente mexicano capaz de revivir sobre el escenario al indiscutible Rey del Rock.

“Será un concierto inolvidable”, dice Ortiz a este diario, donde además de los temas emblemáticos que construyeron la leyenda de Elvis, como “Suspicious Minds”, “My Way”, “You´ve Lost That Lovin Feeling”, “If I Can Dream”, o el famosísimo “Jailhouse Rock” (Rock de la cárcel), el artista adelantó que recreará en el show algunos momentos inspirados en la reciente biopic “Elvis” (2022), realizada por Baz Luhrmann.

La trayectoria de Héctor Ortiz es vasta y prolífica. A lo largo de cinco décadas ha incursionado como cantante y actor en el género de la ópera pop y musicales, entre los que destacan Vaselina, Godspel, Pippin, Jesucristo Superestrella, El show de terror de Rocky; además de dirigir y producir el show The Beatles, donde también participó compartiendo escena con Gonzalo Vega, Juan Antonio Edwards y Enrique Rambal, entre otros.

image

“Megafan” del cuarteto de Liverpool –como se declara–, fundó en 1973 la legendaria banda precursora del teatro-rock y rock progresivo en México Zig Zag, al lado de Óscar Sarquíz, Pedro Ortiz, Francisco Torres y Ernesto Palestino, quienes, por cierto, se reunieron después de 30 años en 2020 en el Lunario del Auditorio Nacional. Con Zig Zag –rememora– montó por primera vez en aquellos años, en el Teatro de los Insurgentes, el espectáculo The Beatles Sinfónico, y en 2019, en el Teatro de la Ciudad, al lado de su esposa Angie, produjo el concierto del “Sargento Pimienta”, con la instrumentación original.

Tras una exitosa gira por la costa este de Estados Unidos de 1979 a 1983 con Zig Zag, regresó a México a invitación de Julissa, para participar como director y arreglista vocal de la ópera rock ‘José el Soñador’, en la que también actuó como el faraón Ramsés II, quien en algún momento del espectáculo se transforma en Elvis Presley.

Su encuentro con el personaje de Elvis fue en cierto modo fortuito, comparte en entrevista. “Antes de ‘José el Soñador’, yo cantaba con mi grupo algunas canciones de Elvis, me ponía una chamarra y cantábamos el ‘Rock de la cárcel’, y hasta allí, pero ya viéndome enfundado en el personaje y con la respuesta de la gente, después de una temporada exitosísima de tres años, fue entonces, en 1985, cuando decido hacer un espectáculo en forma que se llamó ‘Tributo al Rey’, y allí comenzó la historia”, dice.

Realmente Elvis

Héctor Ortiz pondera el hecho de ser un mexicano que hace creer a los “gringos” en Estados Unidos que efectivamente están viendo a Elvis, país donde dice que no es fácil convencer al público, acostumbrado a ver imitaciones de uno de sus cantantes más icónicos.

“Me siento muy afortunado y bendecido de llegar a este 50 aniversario, con esta vitalidad, de poder seguir cantando como lo hago, de estar físicamente entero, y de poder seguir interpretando al Rey de Rock, que es un personaje icónico en la historia de la humanidad, es un parteaguas dentro de la música; el mismo John Lennon lo dijo: ‘antes de Elvis, no había nada’”.

 

image

Le preguntamos qué ha evolucionado en su personaje desde que comenzó a interpretarlo en 1983, y responde que se ha especializado en lograr perfeccionar “el timbre de voz”. “El timbre de Elvis es inigualable, lo digo y lo afirmo; habemos muchos buenos personificadores, pero como la voz de Elvis no habrá nadie, nunca, que pueda cantar como él, su voz es única, y creo que está entre las cinco mejores voces que han existido en este planeta”, afirma.

“Entonces yo he trabajado mucho en la voz, y como actor, porque yo tengo que convencer a cinco personas o a cinco mil, de que están viendo a Elvis”.

El concierto Elvis World Tour se presenta el próximo sábado 17 de junio, a las 20:30 horas, en el hotel Fiesta Americana Reforma. Niños de 12 años y más pueden asistir. Boletos disponibles en Boletomóvil.

Adelantó que la gira continuará en otras ciudades como Mérida y Puebla, y luego por Centro y Sudamérica, para luego recorrer Estados Unidos.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete