La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 llegó a su fin y la ciencia volvió a tener representación con divulgadores y escritores como el biólogo, escritor y presentador de televisión Simon Watt, quien encantó al público asistente con su manera de transmitir la ciencia y dejar al público convencido de que los animales feos, también son muy necesarios.

O el astronauta Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en formar parte de una misión espacial, quien presentó Comunicaciones por satélite, el único libro disponible en español para impartir la materia de telecomunicaciones inalámbricas vía satélite.

Sin embargo, aún no vemos salas llenas cuando estos temas se presentan, aún no podemos comparar las ponencias sobre divulgación de la ciencia y presentaciones de libros científicos con la de Irvine Welsh por ejemplo, el autor escocés, célebre por su obra Trainspotting, quien por primera vez visitó la FIL y quien quedó sorprendido por las largas filas de personas que querían entrar a sus pláticas y obtener un autógrafo o fotografía.

Otra sorpresa fue para el blogger Werevertumorro, quien presentó su libro La guía del ligue, el cual desató histerias de adolescentes que no dejaban de gritar por los pasillos y no se diga durante la charla, que estuvo a su máxima capacidad, mientras que la ganadora del premio Cervantes, Elena Poniatowska, con menor cantidad de público aunque no por ello falto del mismo, encabezaba la presentación del libro La travesía de las tortugas, el cual reconstruye la vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la noche trágica del 16 de septiembre del 2014.

En fin, sin desviarnos más, los esfuerzos por tocar a más gente y crear consciencia de que el tema de la ciencia se encuentra inmerso en nuestras vidas no paran y esperan mayor respuesta, así fue como en el marco de esta feria también se dieron a conocer las convocatorias para el XIV Concurso Leamos la Ciencia Para Todos, y para el III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo.

La ciencia también llega ?a través de la lectura

En este evento estuvieron presentes el médico e investigador Ruy Pérez Tamayo, el maestro Tomás Granados Salinas, gerente editorial del FCE y los doctores Mario Jaime Rivera y Álvaro Chaos Cador, ganadores de las dos primeras ediciones del concurso internacional.

En su intervención, Mario Jaime platicó: La mayoría de los que nos dedicamos a la investigación científica no fuimos seducidos por artículos especializados sino por libros y revistas de divulgación, cómics, novelas y filmes de ciencia ficción.

Lo cierto es que los temas científicos han estado presentes en la literatura y son muchos los temas que han anticipado descubrimientos científicos , dijo.

Son muchos los poetas y escritores que han usado o anticipado conocimientos científicos, piensen ustedes en Borges, que utiliza las matemáticas y la filosofía, o H. G. Wells, que imaginó una bomba atómica en una novela publicada en 1914, titulada El mundo se liberta. (Una historia de la humanidad) , misma que fue leída por el inventor de la bomba en 1932 y lograda años más tarde, o Mary Shelley, que escribió su Frankenstein a partir de una pesadilla y que hoy el tema es más actual que nunca con experimentos y mutaciones de genes que desarrollan perros supermusculosos o el último aullido entre los Frankenstein, CRISPR-Cas, una técnica que ha logrado modificar 62 genes de cerdo en su búsqueda para hacer trasplantes de órganos en humanos .

Por su parte, Álvaro agregó que divulgar es un arte . La ciencia se dedica a entender la realidad y el arte no intenta entender la realidad, pero intenta transmitirla; luego entonces conjugar ciencia y arte es lo que hace a un ser humano completo , dijo.

Por último, Ruy, uno de los divulgadores más importantes en México, aseguró que, si queremos salir de ser una sociedad de consumo a pasar a ser una sociedad de conocimiento, esa transformación será la que nos va a dar nuestra propia autonomía. Mientras no sepamos hacer las cosas vamos a seguir consumiendo de los que sí saben. Y los que sí saben, lo saben por los que tienen el conocimiento .

Acerca de los concursos

El III Premio Ruy Pérez Tamayo es una convocatoria dirigida a divulgadores de la ciencia y escritores en general, de cualquier nacionalidad, en la prosa deberán abordar algún tema contemporáneo de ciencia o tecnología, con un lenguaje atractivo y preciso. El premio consistirá en la publicación de la obra en la colección La Ciencia para Todos y un pago de 250,000 pesos.

La convocatoria estará abierta a partir del 30 de noviembre de este año hasta las 3 de la tarde del 30 de junio del 2016.

Poir otra parte, XIV La Ciencia para Todos es una convocatoria que está dividida en tres categorías, dependiendo la edad de los participantes. Los aspirantes deberán leer uno de los 239 títulos editados por el FCE dentro de la colección del mismo nombre del concurso. Posteriormente, realizarán un escrito y un video donde expliquen y pongan en práctica lo reflexionado sobre el texto.

Sobre los premios, el primer lugar de cada categoría recibirá un bono de 10,000 pesos, el segundo de 9,000 pesos y el tercero de 8,000 pesos. Cada uno de los ganadores se hará acreedor a un vale por 1,000 pesos para comprar libros en las librerías del FCE.

Como premio adicional para las categorías B y C, los ganadores de la B recibirán la beca del Verano de Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y a ambas categorías se les concederá un viaje al Centre National de la Recherche Scientifique (CERN) en Ginebra, Suiza.

El 31 de julio del 2016 es la fecha límite para enviar los documentos a través de una plataforma electrónica.

[email protected]