El sábado 27 de mayo se llevará a cabo la séptima edición de Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec. El evento tiene como objetivo promover el valor cultural del área de Tacubaya y San Miguel Chapultepec.

La zona está siendo revitalizada por las galerías que están ahí. Todo inició en 1989, cuando la galería de Arte Mexicano se instaló en lo que antes era una fábrica de rompope. Se cambiaron del centro para allá para estar en contacto de manera más cercana con la gente y con sus clientes de ese entonces. Reciclaron el espacio que no tenía techo e hicieron las adecuaciones necesarias. Luego llegó la Kurimanzutto y desde entonces comenzó el apogeo de las galerías. Ahora existen 20 galerías en la zona , nos dice el director Christian Zárate de la asociación civil Ruta de Galerías.

Con motivo del quinto aniversario se diseñó en colaboración con Fundarqmx, el Recorrido por el urbanismo, la arquitectura y el arte de la San Miguel Chapultepec. Dicha institución tiene por objetivo difundir la cultura arquitectónica de nuestro país a través de diversas actividades que ayudarán a generar conciencia para poder proteger, conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano.

La guía de este recorrido por nueve recintos como la colección Archivo, Diseño y Arquitectura y el Templo Hare Krishna será la arquitecta María Bustamante Harfush.

Proyectos

El evento ha tomado importancia año con año, su primera emisión fue en el 2012, y además de ayudar a que la gente conozca la importancia de la zona, ha servido para apoyar el arte: Año con año llega gente nueva que de otra forma no se acercaría a las galerías. Cuando vienen se quitan el estigma de que no puedes ir a una galería si no vas a comprar arte. El evento es una invitación para que todo el mundo que venga ayude a difundir el arte , nos dice Nancy Ramírez, curadora de la Galería Ninca Menocal, que se encuentra en la zona y que ese día reinaugurará Juana: fragmentos de un mundo que todavía no existía, de Juana Martínez Castro.

Dicha exposición se inauguró el 27 de abril pero su difusión se dejó en stand by debido a este evento. Su relanzamiento para el 27 de mayo daría fuerza no sólo a la exposición misma, sino también crearía una mejor sinergia con los demás eventos de la ruta.

La exposición de Juana Martínez Castro es la primera en su carrera como artista. Su historia resulta interesante: ella era una trabajadora doméstica que un buen día dio un giro a su vida y se lanzó en una búsqueda artística. Es autodidacta de formación y fue a través de su pasión que fue aprendiendo lo necesario para hacerse de un lugar en el mundo del arte contemporáneo: Su trabajo cumple con los parámetros del arte contemporáneo: es muy auténtico, tiene fuerza, originalidad y ese discurso que caracteriza al arte contemporáneo , nos dice Nancy. Como proyecto paralelo, la galería realizó un video documental sobre la artista, el cual se presentará ese día.

La Galería de Arte Mexicano auspicia el performance: Being in two places at the same time, realizado por el artista visual Juan Pérez, mismo que tendrá lugar en Londres y en la Ciudad de México, al mismo tiempo. Por su parte, Galle Antigüedades presentará la obra reciente del maestro oaxaqueño Sergio Hernández.

La UAM y la galería en línea Subject invitan a la apertura de la más reciente exposición escultórica de Carlos García Noriega llamada Renacer. La galería Artillery participa con el proyecto ambulante Se Vende Arte Fino. Ambas galerías forman parte de la iniciativa de la Ruta de Galerías por darle un espacio al e-commerce y a los consumidores online.

Casa Luis Barragán presenta No necesariamente muerta, una muestra fotográfica de Susana Laborde, mientras que la Kurimanzutto abrirá sus puertas para mostrar una exposición de la artista polaca Monika Sosnowska. Esto entre otros eventos.

@faustoponce