Un volcán entró en erupción el domingo en la isla de La Palma en el archipiélago español de Canarias, expulsando lava y esparciendo una columna de humo y cenizas al aire desde el parque nacional de Cumbre Vieja, en el sur de la isla.

Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que ocurrió en la Cabeza de Vaca, en El Paso, por la tarde, según el Gobierno canario.

Foto: AFP

Dos horas después, con ríos de lava bajando por la ladera, el gobierno local emitió una orden de evacuación obligatoria para cuatro localidades, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane. Se desplegaron soldados para ayudar y se pidió a los residentes que redujeran al mínimo el uso de teléfonos móviles.

La Guardia Civil española tuiteó más tarde que participaría en la evacuación de alrededor de 5,000 personas de pueblos cercanos al volcán, incluyendo El Paso y Los Llanos de Aridane.

Imágenes de video mostraban fuentes de lava roja fundida disparándose hacia el cielo, y columnas de humo que se divisaban desde toda la isla.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que había pospuesto su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y se dirigía a La Palma.

El jefe del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo a TVE que hasta el momento no se han reportado heridos, pero el municipio dijo que varias carreteras se habían derrumbado.

El rey Felipe de España habló con Torres sobre la situación y estaba siguiendo los acontecimientos, dijo la casa real.

Foto: Reuters

Los vuelos desde y hacia Canarias continúan con normalidad, dijo el operador del aeropuerto Aena.

La Palma había estado en alerta máxima después de que se informaran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, una cadena de volcanes que tuvo una erupción importante por última vez en 1971 y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

Foto: AFP

La primera erupción volcánica en La Palma fue en 1430, según el IGN. En 1971, cuando un hombre murió al tomar fotografías cerca de coladas de lava.

kg