En sus viajes a Bangladesh y la India, la fotógrafa Graciela Iturbide logró capturar con su lente a eunucos (travestis), luchadores y prostitutas en 30 imágenes que componen su exposición Ofrenda que actualmente se presenta en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) en Presidente Masaryk 526, Polanco.

Es un trabajo que hice durante varias etapas y es la primera vez que muestro las fotografías y le doy las gracias al seminario de cultura por la invitación para exponer , expresó la fotógrafa en la inauguración de la muestra.

Las poderosas imágenes muestran a los eunucos o travestis que son castrados desde pequeños. También están las de peculiares luchadores y de mujeres en un prostíbulo.

Para las fotos pedí permiso y fue un trabajo de varias horas siguiéndolos y viendo cómo se preparan los luchadores y me llamó la atención los velos de las prostitutas en Bangladesh , explicó.

Iturbide sigue trabajando sus fotografías en blanco y negro, lo que le da cierto misterio a sus imágenes que se enriquecen de la luz natural y cobran vida junto a las sombras que las rodean.

En algunos casos, las fotos son abstractas y en otros van directamente al rostro de una prostituta que mira de reojo a la cámara. Son tres series: los eunucos, los luchadores y las prostitutas en un trabajo que asombra y que se pasea entre la belleza de las imágenes y el infierno de la explotación sexual.

Con exposiciones como Ofrenda, el SCM busca estar en contacto con la sociedad y difundir más actividades culturales en la zona, por lo que además de su galería también remodeló su auditorio para que sea un teatro importante que alberga obras pero también proyecta películas y prepara varias actividades.

Para muchos es desconocido el Seminario de Cultura pero tenemos 75 años de historia y estamos haciendo una labor muy intensa para abrir horizontes y tener presencia en la oferta cultural de México , explicó el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del SCM.

¿Quién es?

  • Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca; ha?sido artista en residencia?del Beaux-Arts París, Francia, 1995.
  • Su obra se ha expuesto en el Centro Georges Pompidou, París, Francia, 1982; Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana, Suiza, 1987; Side Gallery, Newcastle, Inglaterra, 1988; Cameraworks, Londres, Inglaterra, 1989, y en el Museo de La ?Fotografía de Hokaido, ?Japón y Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, 1990, entre muchos otros.

[email protected]