Del 27 de abril al 8 de mayo se celebrará en la ciudad de Colima, el Festival Internacional del Volcán, una fiesta cultural que promete ser la más grande de todo el país, con todos los eventos de gratuitos.

En su tercera emisión, el festival dará cabida a 230 eventos entre conciertos, espectáculos, exposiciones, gastronomía y actividades deportivas. En sus dos años de creación, el festival ha generado 100 millones de pesos en derrama económica y ha sido visitado por 330 mil personas.

“Es un trabajo bastante grande, considerando que somos un festival joven. Esta es su tercera edición. La iniciativa privada de Colima ha creído en el proyecto, así que un 65% de su costo, es financiado por capital privado. El dinero se utiliza de la mejor forma posible y de manera cuidadosa. Es un festival que cuesta cerca de 8 millones y medio de pesos, así que si lo comparas con el costo de otros festivales, es un costo difícil de creer”, nos dice el director del festival, Davide Arena.

Dentro de los eventos musicales se presentarán Diego El Cigala, La Sonora Dinamita, La Sonora Santanera, Enjambre, Bronco, Jarabe de Palo, Lupita D’Alesio y el grupo Dolphan, entre otros. En el mundo del cine, el festival otorgará la presea Rangel Hidalgo al director Felipe Cazals, a quien también se rendirá tributo con un ciclo de películas. Habrá también espectáculos de danza, obras teatrales y presentaciones literarias.

Dentro de otro tipo de eventos culturales, destacan el concurso de Escultura Monumental de Paja y Maíz, en el que participarán escultores de Argentina, Canadá, Francia, India, Italia, México, Noruega y Turquía, así como un espacio llamado Aldea Otaku con una gran variedad dentro del mundo del anime, el cosplay y los cómics orientales. En el rubro gastronómico, habrá un área de slow food con los sabores de la región ofrecidos por los restaurantes más importantes de la zona.

Otro de los eventos importantes es el seminario de vulcanólogos que durará tres días donde expertos estarán compartiendo su conocimiento en diversas charlas donde se combinarán algunas actividades artísticas relacionadas al tema, y es que finalmente, no hay que olvidar que la ciudad convive con el Volcán de fuego. Habrá excursiones guiadas a las faldas del volcán, que se llevarán a cabo de la mano de explicaciones de los expertos. 

La ciudad invitada será la ciudad de Arequipa, Perú, cuyo centro histórico fue declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000; es una ciudad que convive con tres volcanes, el Misti, Chachani y Pichupichu: “Las ciudades que elegimos deben ser patrimonio mundial de la humanidad deben convivir cerca de un volcán para crear así una red de ciudades volcánicas”, concluyó el director Davide Arena.

@faustoponce