“Juntos haremos historia, matemáticas y civismo es una obra coyuntural, muy del momento, es una obra de septiembre octubre y noviembre antes de que Andrés Manuel tome el poder”, comenta Cecilia Sotres, quien junto con Andrés Carreño escribe, dirige y estelariza esta puesta en escena que se presenta dentro del marco del Festival Internacional de Cabaret, este jueves en el foro El Vicio.

La obra tiene como protagonistas a dos paleontólogos franceses que poseen un parque llamado Pejemundo Mágico en donde tienen cautivos y amaestrados a todos los dinosaurios que por años poblaron este país. El público, en calidad de visitante del parque, hará un recorrido de la mano de los científicos.

“Estos paleontólogos están basados en Astérix y Óbelix, por eso se llaman doctor Asterisco y doctora Obelisca. Ellos nos guían por este Pejemundo. Y como una buena película tipo Parque Jurásico, existe el peligro de que estos dinosaurios puedan escapar”, nos dice Cecilia, quien agrega que también se hablará de personajes como los derechairos y los pejechairos.

La actriz comenta que el país atraviesa por un momento especial, único y significativo: “Andrés Manuel aún no toma posesión y la gente ya piensa que está gobernando. Y se nos olvida que hay otro que aún gobierna. Sacar al PRI del poder fue una maravilla, y la gente salió por millones a votar y le dieron la espalda al gobierno de Enrique Peña Nieto y todo lo que representa con sus casas blancas, con las reformas, con sus Ayotzinapas, con dejar al país con una deuda enorme”.

Si bien para la actriz hay esperanza en el triunfo del candidato electo, no puede evitar preguntarse qué negociaciones tuvo que hacer AMLO para llegar ahí,

“Cuántos tiranosaurios están ahí adentro (...) y a ver si no le cobran algo. Y obvio también está la objetividad (...) en la obra no criticamos directamente a Andrés Manuel, pero sí a las personas que dicen que con él todo va a cambiar como si fuera Pejelandia Mágica”.

“El pobre hombre en seis años no va a derrocar a todo un sistema, la corrupción la tenemos metida en los huesos y en nuestras prácticas comunes y cotidianas. No podemos dejarle todo en sus espaldas. Yo creo que es un hombre listo y honesto, pero tampoco puede hacer milagros. Que haga lo que tenga que hacer y cumpla lo que ha dicho, pero entre todos tenemos que responder a otro tipo de país y actuar más activamente y meternos al activismo, a la política y movernos y sembrar cosas en las nuevas generaciones”, argumenta la actriz.

La puesta en escena cuenta con música en vivo que corre a cargo de Julio Gándara, también compositor de la misma; la escenografía e iluminación es de Mauricio Arizona, los dinosaurios de Brenda Hernández, y los videos de Paquito Reyes. La productora ejecutiva es Gabriela Andrade.

Juntos haremos historia, matemáticas y civismo se presentará este jueves a las 9:30 de la noche en El Vicio.

El Festival Internacional de Cabaret lleva 16 años presentando este género en la Ciudad de México, buscando generar un diálogo con el público sobre los temas sociales y políticos del momento.

El programa completo está en www.festivaldecabaret.com