El video promocional del ciclo de compositores latinoamericanos en el Carnegie Hall inicia con un comentario del organizador, el fantástico compositor argentino Osvaldo Golijov, sobre Silvestre Revueltas, quien como otros de los genios mexicanos es un talento explosivo , dice y hace referencia a la visceralidad de su arte y a esa actitud peligrosa y revolucionaria que es lo que creo que México ha dado al mundo .

Al comentar sobre los cuatro compositores a los que se comisionó obra para Voces Latinoamericanas, Golijov dice que Enrico Chapela tiene ese espíritu de Revueltas del que estábamos hablando. Es realmente salvaje […] Es esta mezcla de una mente increíblemente delirante y pero también obsesionado con la ciencia .

Por su parte, Gustavo Dudamel, comenta que la gente se conecta fácilmente con la música de Chapela, que se presenta este sábado, es atractiva para la gente, no es porque sea música fácil, sino por la energía que tiene .

MÚSICA Y OLFATO

En entrevista, Chapela explica que su obra Acoussense, la obra que hizo para el Carnegie Hall, es una pieza para trío de alientos y quinteto de cuerdas: flauta, oboe y clarinete; violines, viola violonchelo y contrabajo.

La entrevista se hizo a mediados de noviembre, cuando Enrico venía regresando de escuchar la pieza en Caracas, Venezuela, con músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, queríamos darle una hueseada antes de tocarla en el Carnegie Hall, donde será el estreno mundial con los mismos músicos… suena raro, pero en eso quedamos. Nos dieron chance de tocarla antes allá. Tengo la memoria muy fresca respecto a la experiencia .

Enrico empieza explicar: La pieza se llama Acoussense y está…

La entrevista es en el departamento de Chapela, estamos en la sala, a unos pasos del estudio, pero el compositor deja la frase en vilo y va hacia la cocina por unos frascos.

Está basada en aromas. Estaba yo buscando relacionar la música con el sentido del olfato, así que me compré unos libros de perfumería, los leí y aprendí cómo se organiza un perfume. En El perfume, Patrick Suskind describe la forma tradicional de hacer perfumes, con las notas altas como lo más estridente y que percibes primero, pero que muere a la media hora; las notas medias forman el tema del perfume, que dura una jornada, y las notas bajas, que es a lo que sigue oliendo tu ropa tres días después.

El problema es que el perfume va cambiando con el tiempo. Hay una escuela más nueva que hace lo que ellos llaman un acorde aromático de cuatro sustancias que tengan más o menos la misma tenacidad o duración.

Entonces hice acordes aromáticos. Me fui al centro a comprar esencias aromáticas, todo lo que enamoró a mi nariz pasó a la caja. Y los organicé por su origen en cinco movimientos: maderas, hierbas, flores, cítricos y semillas.

En el mundo ideal al tocar la pieza se podrían oler los perfumes, pero no se puede en el Carnegie Hall. Una posibilidad sería perfumar los programas de mano o ponerle algo así como un rascahuele; otra, un poco más invasiva, poner un ventilador y soltarlo por la sala, es lo que no quiso el Carnegie Hall, porque tal vez habría quejas… pero eso habrá que hacerlo en México. La metí (la obra) al Foro de Música Nueva, si la seleccionan igual y podré convencer a la banda de Bellas Artes de tocarla con olor .

Lo que hizo Chapela para la composición, fue derivar los temas musicales del dibujo de las fórmulas químicas de las sustancias, del limoneno, citronelal, el geraniol, el linalol… La parte vertical del dibujo me da la altura de las notas y lo horizontal los ritmos. Ya luego eché un palomazo con la guitarra y de ahí lo fui sacando .

ABSTRACCIONES Y OBSESIONES

Chapela se define como muy abstracto. Lo que tienen en común mis rolas es que me gusta encontrar patrones en algún fenómeno, hacer un destilado para extraerlos y luego aplicarlos a la música .

El próximo 21 de diciembre, Chapela estará esperando el fin del mundo en Dresde, Alemania, en un programa que, bajo la dirección de José Areán, incluirá una obra de Revueltas, pero de ese concierto, y de cómo fue compuesta la obra del fin del mundo y Magnetar, basada en emisiones de los cuásares y que se tocará en Estados Unidos, hablaremos más adelante.

Tiene como sede el Carnegie Hall

DUDAMEL CIERRA EL FESTIVAL VOCES DE LATINOAMÉRICA EN NY

El festival de otoño Voices from Latin America tiene como sede el Carnegie Hall de Nueva York y en ésta tendrá un cierre espectacular los días 10 y 11 de diciembre del presente año gracias a la batuta del músico venezolano Gustavo Dudamel y a la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En el primer programa (lunes 10) la orquesta interpretará la Sinfonía India de Carlos Chávez, Tres versiones sinfónicas de Julian Orbón y la Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas. En el segundo programa (martes 11) participará el Coro Sinfónico de Westminster al lado de la sinfónica venezolana con las obras Chaac (dios maya de la lluvia), de Esteban Benzecry, de la obra Rituales Amerindios. También ejecutarán Chóros núm. 10 de Heitor Villa-Lobos. Y por último, la Cantata Criolla de Antonio Estévez.

En el marco de esta fiesta cultural, el Carnegie Hall se asoció con Celebrate Mexico Now, festival anual de arte y cultura contemporánea mexicana de Nueva York, donde presenta los programas del festival en los cinco condados de la ciudad, enfocados en la música y la cultura de México. Actividades que culminarán con un magno homenaje a Chavela Vargas en el Carnegie Hall.

El festival que se está llevando a acabo en toda la ciudad neoyorquina desde el 8 de noviembre y que concluirá el 11 de diciembre , tiene como propósito brindar al público la oportunidad de conocer la riqueza cultural de América Latina, con el énfasis puesto en la música de México, Brasil, Cuba y Venezuela.

Desde su inauguración se han presentado en el festival una buena cantidad de actividades de calidad: se recuerda especialmente el homenaje al escritor Carlos Fuentes (1928-2012), el 29 de noviembre en la Americas Society y la exhibición, el 16 de ese mismo mes, de la serie Películas Galardonadas del 2011 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad neoyorquina.

(Con información de Ricardo Pacheco Colín)

[email protected]