Quedan pocos días para que Barack Obama deje la presidencia de Estados Unidos. Hemos podido escuchar su discurso de despedida en el que alerta sobre las amenazas a la democracia y también palabras emotivas tanto para sus colaboradores como para su familia, pero hay un tema que el aún mandatario no quiso dejar pasar: se trata de su convicción de que el cambio de modelo energético es irreversible en todo el mundo y cómo el apoyo de la ciencia en la economía serán factores relevantes para la toma de decisiones en el futuro.

Esto lo dio a conocer a través de su artículo The irreversible momentum of clean energy , publicado el pasado viernes en Science, la revista científica de mayor prestigio de Estados Unidos.

Las evidencias económicas y científicas me hacen confiar en que se mantendrá la tendencia hacia la economía basada en la energía limpia que ha emergido durante mi presidencia, y que las oportunidades económicas para que nuestro país se sume a ella no harán más que crecer , se lee en el artículo.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento en las temperaturas tienen consecuencias tan relevantes como deforestación, desertización, inundaciones, huracanes, sequía, entre otros fenómenos que afectarían la vida de los humanos.

México fue el primer país en desarrollo en anunciar sus compromisos voluntarios para la reducción de 25% de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, pero sin duda lo que países como Estados Unidos hagan sobre este tema repercutirá severamente a nivel mundial.

Sobre el tema, Obama lanzó un mensaje claro: Sabemos desde hace tiempo, basándonos en registros científicos masivos, que es urgente mitigar el cambio climático, no podemos ignorarlo. En los últimos años también hemos visto que el argumento económico para la acción y contra la inacción es igual de claro: el mercado de la energía limpia está creciendo y la tendencia puede prolongarse independientemente de las políticas federales a corto plazo .

Aunque el nuevo mandatario generará sus propias ideas, Obama aseguró que la ciencia y la economía más recientes proporcionan una útil guía sobre lo que traerá el futuro .

Energía limpia, ?el futuro de los países

El artículo publicado el pasado 13 de enero explica las razones por las que las energías limpias son el futuro de la economía. La Agencia Sinc desglosa cuatro de estos puntos:

En la primera indica que del 2008 al 2015 la economía creció más de 10%, mientras que las emisiones de dióxido de carbono procedentes del sector energético cayeron 9.5 por ciento. Este resultado demuestra que se debería poner fin al argumento de que combatir el cambio climático requiere aceptar un menor crecimiento .

Por otra parte, las empresas están viendo de primera mano cómo la reducción de emisiones no beneficia únicamente al medioambiente. También les aporta a ellas ciertas ventajas, lo que se traduce en la reducción de costes para los consumidores y mayor rentabilidad para los accionistas.

Además, el presidente destaca varias firmas estadounidenses que han minimizado sus residuos energéticos para ahorrar dinero e invertir en otras áreas de sus negocios, esfuerzos que contribuyen a crear empleos. Es el caso de General Motors, que se ha comprometido a reducir la intensidad energética de sus instalaciones en 20% respecto de los niveles del 2011.

En tercer lugar, Obama destaca un sector eléctrico estadounidense cambiante, que pasa de la producción centrada en el carbón a la del gas natural, por ejemplo, y en gran parte debido a las fuerzas del mercado. La caída en los precios de la electricidad renovable entre el 2008 y el 2015 ha provocado que Google planee impulsar 100% de sus operaciones utilizando energía renovable en el 2017.

Por último, el presidente menciona el impulso global que está atravesando la energía limpia. De hecho, en el Acuerdo de París que ha entrado en vigor el pasado mes de noviembre, las naciones se han comprometido a proponer políticas climáticas inteligentes. Es un buen negocio liderar una revolución tecnológica y definir las tendencias del mercado , aseguró.

[email protected]