1 millón 740,000 pesos en agua, 24 millones en servicios de mudanza, 34 más en limpieza integral de inmuebles y 6 millones en arrendamiento vehicular son algunos de los rubros por los que paga la Secretaría de Cultura (SC).

Tras el artículo, “Cuentas públicas en cultura: el detalle del concepto”, escrito por Eduardo Cruz Vázquez en Paso Libre, portal del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), El Economista buscó mayores datos para saber en qué gastó la SC del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2019 y esto encontramos.

Según los datos a los que tuvimos acceso, la Secretaría de Cultura pagó 1 millón 740,000 pesos en servicios de suministro y distribución de agua purificada, despachadores y tracks a la empresa Bebidas Purificadas. Recordemos que, según Alejandra Frausto, titular de la dependencia, en su administración se eliminaron las botellitas de agua y se tuvo un ahorro muy importante.

También, destacan gastos como: 34 millones 847, 21 pesos en la limpieza integral de los inmuebles (propiedad o uso) de la SC A favor de Gerlim SA de CV y 24 millones de pesos por servicio de mudanzas y maniobras de carga y descarga de bienes en general para la SC.

O los 6 millones que desembolsa la SC a la empresa Casanova Vallejo SA por el arrendamiento vehicular (sin opción de compra) de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las unidades administrativas de la secretaria.

por “servicios integrales de telecomunicaciones para el uso de 326 radios portátiles con frecuencia digital, 24 radios base y una estación repetidora con frecuencia digital fueron 3 millones 314, 951 pesos”.

Pero el pagó más grande es a la agencia Viajes Premier por 150 millones de pesos por “servicios integrales para eventos, boletaje aéreo y boletaje terrestre para la Secretaría de Cultura”.

Recordemos que dicha agencia fue consentida del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y fue designada por Alejandra Frausto para encargarse del pago a los artistas participantes del programa Cultura Comunitaria. Dicha agencia reconoció, al El Economista, que los pagos a trabajadores se habían retrasado.

“Es una chamba nueva, precisamente porque la Secretaría de Cultura no hizo mucho al principio, pero ahora ha hecho muchos eventos por la república mexicana y se juntó la chamba”, dijo Juan Carlos Arnau, asesor del director general de Viajes Premier.

Regresando al artículo del especialista Eduardo Cruz Vázquez, habla del detalle del concepto y las erogaciones que son de muy diversa naturaleza, pero al fin es gasto ejercido.

“Consideremos que este 2019, la SC habrá recibido 12,000 millones 894,000 pesos, de los cuales 5,611 millones son para servicios personales y 7,282 millones para gasto operativo corriente, es decir, un monto sujeto a comprobación”.

Los prestadores de servicio de la Secretaría de Cultura

• “Servicios profesionales consistentes en coadyuvar en el análisis de las propuestas artísticas que recibe el Cenart para la integración de los estudios de mercado en el procedimiento de contratación”. A favor de Laura Villamar Benítez por 307,200 pesos.

• “Servicios integrales de telecomunicaciones para el uso de 326 radios portátiles con frecuencia digital, 24 radios base y una estación repetidora con frecuencia digital”. A favor de Seguriradios SA de CV por 3’314,951 pesos.

• “Servicios profesionales consistentes en coordinar, organizar, establecer, integrar y asesorar para la ejecución del programa de exposiciones, presentaciones culturales, conciertos, ferias y acciones de acceso a actividades artísticas y culturales de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural”. A favor de Homero Fernández Pedraza por 851,905.74 pesos.

• “Servicio de limpieza integral en los inmuebles propiedad o en uso de la Secretaría de Cultura”. A favor de Gerlim SA de CV por 34’847,479.21 pesos.

• “Servicios profesionales de asistencia jurídica en materia laboral que requiere el sector central de la Secretaría de Cultura”. A favor de Meléndez, López Santoyo y Barrera SC por 4’176,000 pesos.

• “Prestación de servicios profesionales consistentes en especialista en el manejo de la voz para diversos segmentos sonoros dentro de las series radiofónicas, especialista temático para dar opinión de un tópico específico dentro de la serie, colaborador que prioriza el orden logístico y de operación y colaborador especialista en la selección de piezas musicales para la ambientación sonora radiofónica, 22 Voz 2 y 22 comentarista en Que no te grillen; 22 coordinación, 22 comentarista y 22 musicalización en Mi otro yo”. A favor de Froylán Mario López Narváez, por 81,282.20 pesos.

•“Prestación de servicios consistentes en coadyuvar a la coordinación, logística, promoción de actividades, desarrollo bibliográfico y multimedia del piso 7 de la Biblioteca Vasconcelos”. A favor de Geney Beltrán Félix por 185,599.98 pesos.

• “Servicios profesionales consistentes en coadyuvar con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en la gestión de planes o programas asociados a la atención de proyectos de infraestructura cultural, así como la recopilación, análisis, evaluación e implementación de la documentación necesaria, relacionada con las disposiciones en la materia de reglas de operación y presentación de informes de autoevaluación requeridos por la Secretaría de Cultura”. A favor de María Cristina Artigas Walther por 230,271.07 pesos.

Los 1,622 registros de bienes, servicios, productos o mercancías ofrecen un catálogo de lo que se mueve en ese entorno de la Secretaría de Cultura. Pagos por publicidad y suscripciones a numerosos periódicos y revistas, compra de garrafones de agua, servicio a equipos de computación, diseño editorial de catálogos, arrendamiento de cajones de estacionamiento, renta de equipos de sonido e iluminación para espectáculos y mantenimiento a elevadores.

[email protected]