Bienvenidos a Postpólis!, la ciudad de los bloggers. No existe materialmente en ninguna parte, pero puede depositarse en cualquier espacio del universo. Puede habitarse simultáneamente en la red y en una mesa de discusiones en cualquier lugar del mundo.

Para ponerlo claramente, Postpólis! Es un evento en donde los escritores de la red, personajes que operan desde ciudades como Barcelona, Nueva York, París y Turín, se reúnen para hacer en persona lo que hacen en internet: lanzar sus ideas, discutir, observar. El evento fue creado hace tres años por la galería Storefront de arte y arquitectura ubicada en Nueva York. Desde su origen, la idea fue girar por el globo y llegar a diferentes ciudades para que la comunidad bloggers invitados compartieran y se enteraran de lo que se hace en esa ciudad.

Postpólis! hoy es el recién remodelado Museo Experimental El Eco, donde desde el martes y hasta el sábado los bloggers más importantes del mundo en cuestiones de diseño, la arquitectura, las artes plásticas, la música y las tendencias urbanas se reunirán con el público mexicano.

En Postpólis! México, los bloggers, tan influyentes que si contamos el número de lectores que cada uno de ellos registra en sus sitios cada año sería más de 100 millones, buscarán trazar una radiografía informal del DF como ciudad artística, centro arquitectónico y hasta laboratorio urbanístico.

Personajes como Cassim Sheperd, quien opera Urban Omnibus, http://urbanomnibus.net/, el blog de la Liga Neoyorquina de Arquitectura, uno de los sitios más interesantes para saber qué soluciones comunitarias y urbanísticas da la Gran Manzana a sus problemas cotidianos.

O como DJ Rapture, la mente detrás de Mudd Up!, www.negrophonic.com , un influyente sitio de música electrónica e indie. Rapture está interesado en explorar estos géneros en México (por lo pronto ya hizo de DJ anoche en la fiesta inaugural de Postpólis! en el club Rodhesia) y llevarse, tal vez, a alguien para su disquera Soot Records, respetada en el ámbito independiente de Estados Unidos.

También está la brillante Regina Debatty, quien creó www.we-make-money-not-art.com, uno de los mejores sitios de internet en reseñas y noticias internacionales de arte contemporáneo.

Pero el meollo del asunto no sólo es la participación de estos habitantes de la aldea global, sino su intercambio de ideas con artistas y miembros del mundo cultural mexicano. Por ejemplo, este jueves estarán dialogando con Sofía Hernández Chong, directora del Museo Tamayo, Carlos Amorales, importante artista contemporáneo, la gente de Nuevos ricos, uno de los sellos discográficos indie nacionales más exitosos y el cineasta Juan Carlos Rulfo.

cmoreno@eleconomista.com.mx

Para abrir boca, aquí los blogs de los participantes:

Intersections (Daniel Hernandez) danielhernandez.typepad.com

DPR Barcelona (Ethel Barona Pohl) www.dpr-barcelona.com

Toxico Cultura (Gabriella Gomez-Mont) www.toxicocultura.com

Tomo (Guillermo Ruiz de Teresa) www.tomo.com.mx

Edible Geography (Nicola Twilley) www.ediblegeography.com

Strangeharvest (Sam Jacob) www.strangeharvest.com

Wayne & Wax (Wayne Marshall) wayneandwax.com

Museo Experimental El Eco. Sullivan 43, col. San Rafael. Hasta el sábado 12 de junio en el patio del museo. Entrada libre. Programa completo en http://postopolis.org/