Lima, Per. La obra teatral La cautiva, que se presentó con éxito en Lima, es investigada por la policía antiterrorista por su supuesta apología al grupo subversivo Sendero Luminoso. El autor afirma que es una historia de ficción total.

La obra se presentó hasta diciembre en un teatro de Lima y fue considerada por la crítica como la mejor de la temporada teatral del 2014.

En la trama, una patrulla de militares trata de ultrajar sexualmente el cadáver de una joven en una morgue en Ayacucho, durante el conflicto armado interno que afectó a Perú entre 1980 y 1990. El cadáver de la muchacha habla con el auxiliar de la morgue que recibió la orden de prepararla para el ultraje.

En Ayacucho, en aquella época hubo numerosas denuncias de violaciones en que habrían tomado parte soldados, pero sin informes de un hecho de necrofilia como el mostrado en la obra teatral.

Esa región andina fue el epicentro del conflicto armado interno que dejó alrededor de 70,000 víctimas que sucumbieron en medio de acciones del Sendero Luminoso y las fuerzas armadas.

Luis Alberto León, autor de La cautiva, declaró al programa Panorama que su obra teatral no es un documental, es una obra dramática .

Sin embargo, la policía antiterrorista en aras de velar porque no vuelva a renacer Sendero Luminoso, tiene derecho de hacer todas las investigaciones que quiera , confirmó el lunes a la prensa el ministro del Interior, Daniel Urresti, un ex general del Ejército que combatió al grupo insurgente, y agregó que los agentes realizan su trabajo sin prejuicios: La policía investiga: ni acusa, ni juzga .

El programa Panorama exhibió el domingo un informativo de la policía antiterrorista del 29 de noviembre, donde se afirma que se investigan los posibles objetivos de la obra, porque se dan a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso .

César de María, un profesor de drama en la Pontificia Universidad Católica de Perú, consideró como absurdo que la policía investigue una obra teatral. Dijo que es una forma vergonzosa del Estado de acercarse al teatro, en vez de acercase como en Chile, a través de festivales, de apoyo, aquí lo hacen para investigarlo .