La industria cinematográfica en México es fuerte, está en crecimiento y se ha convertido en una de las más importantes del mundo, según datos de Rentrak, empresa que se dedica a medir el Box Office (mercado de la taquilla mundial) con operaciones en más de 40 países.

La presencia de México a nivel internacional ha ganado mucho terreno y hoy es el décimo país más importante a nivel internacional en cuanto a ingresos se refiere , aseguró en entrevista Luis Vargas, managing director México-Colombia-Venezuela y Business Development Director Central America de Rentrak.

México representa 2.4% de los ingresos mundiales del cine, que éste año rebasaron los 33,000 millones de dólares .

En el 2012, el Box Office en México registró cerca de 10,000 millones de pesos, con más de 226 millones de espectadores, que lo ubica en el quinto lugar mundial con un promedio de asistencia al cine de dos veces por año.

Con muy poco, Brasil supera a México en taquilla y en asistencia… pero la industria en el país muestra un crecimiento importante con la asistencia al cine más alta de Latinoamérica con dos asistencias al cine por año por habitante , agregó.

Incluso, Luis Vargas indicó que Cinépolis, la empresa de exhibición más importante de Latinoamérica, aporta 1.5% de los ingresos mundiales que se calculan superaron en el 2012 los 33,000 millones de dólares.

El 2012 fue un gran año para la industria del cine a nivel internacional y se debe a que cuando son épocas de crisis, el cine de una u otra forma sale beneficiado pues la gente se quiere entretener , comentó.

¿Y EL CINE MEXICANO?

A pesar de que en el 2012 se estrenaron 64 películas mexicanas, los ingresos y asistencias bajaron de 11 millones de espectadores a 7 millones que este año apenas representaron 4.5% del Box Office nacional.

Sí, los ingresos y asistentes al cine mexicano se cayeron comparado con el 2011, pero eso no significa que fue un mal año, pues se estrenaron más películas y lo único que determinó la caída fue que no hubo películas exitosas como el año pasado , destacó el entrevistado.

Respecto de la eterna queja de productores y distribuidores sobre las desventajas que enfrentan al exhibir sus películas, Luis Vargas comentó:

También medimos el tiempo de exhibición y puedo decirte que no existe un criterio de discriminación al cine mexicano, es un mito. El exhibidor va a determinar la cantidad de tiempo dependiendo cuánto genere por sala, nada más, y si una película no funciona, pues, adiós. Y eso pasa en todo el mundo .

El entrevistado aseguró que si las películas mexicanas salen rápido es porque sus estrenos no son bien planeados.

Hay algunas películas mexicanas que se estrenan en momentos en que no deberían, pues la competencia es muy dura y se enfrentan a Blockbusters que acaban con ellas… deberían de planear mejor sus lanzamientos dijo Luis Vargas.

El cine en México

  • 322 películas se estrenaron en México en el 2012.
  • 226 millones de asistentes se registraron.
  • 10,628 millones de pesos se recaudaron en la taquilla en el país.
  • 5,301 cines existen en México.
  • 7 millones de espectadores tuvo el cine mexicano en el 2012.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]