Este martes se realizó una conferencia de prensa convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, S. de G. C., la Asociación de Documentalistas, Reinventa, Incubadora de Ideas, AC. y organizaciones vinculadas a la promoción y desarrollo cultural y empresas creativas.

En la rueda de prensa se expuso el valor del primer acercamiento entre expertos, profesionales y artistas que buscan desarrollar un plan de trabajo enmarcado en las actividades dentro del ámbito de la cultura, con el fin de crear una agenda ciudadana, participativa, en donde todos los actores relacionados con el emprendimiento cultural y creativo tengan los mecanismos adecuados que les permitan crear empresa, capacitarse y desarrollarse a través de las incubadoras y las diferentes organizaciones de promoción y representación cultural que trabajan alrededor de las industrias culturales.

La diputada Margarita Saldaña destaco el interés de la Comisión de Cultura en la necesidad de iniciar un programa de trabajo, con el fin de dar continuidad a proyectos que venían desde la administración anterior y que por falta de bases, desconocimiento y ausencia de alianzas entre sectores no cumplió con las expectativas esperadas. Como presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía la diputada destaco la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas manifestando un total apoyo y buscando como objetivo principal que los recursos que por ley se adjudican al cine y el teatro puedan darse de forma equitativa a otras disciplinas artísticas como la música, la danza, entre otras, sin distinciones.

Por otro lado, Pita Ochoa y Víctor Ugalde manifestaron en primera persona parte de la problemática que genera la ausencia de políticas públicas alrededor del sector cultural, indicando de manera enfática que dicha ausencia genera un desinterés en potencializar artistas.