En el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, el nuevo embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, con apenas dos semanas en el cargo, dijo en entrevista con El Economista que, según su experiencia como embajador en Bolivia hace cinco años, bajo la presidencia de Evo Morales, espera que esta nación pronto encuentre paz política.

“No vengo directamente de Bolivia, entre Bolivia y México he estado cinco años en Roma. Estuve en Bolivia cuando el presidente Evo Morales, lo que puedo decir es que es un país muy lindo y espero pronto logre salir de esta situación y buscar otra vez la estabilidad política”, comentó.

Sobre la invitación de México hacia ex presidente Evo Morales: de brindarle asilo político, el funcionario napolitano dijo que es una buena oferta, y que México ha contribuido con propuestas de salida a la situación turbulenta en aquel país.

“Me parece muy bien que México haya ofrecido una salida para una situación que se estaba transformando en algo muy preocupante”, argumentó.

¿Cuál será su plan de trabajo en México?

“Las relaciones bilaterales entre México e Italia son buenísimas pero yo creo que hay todavía un potencial que está todavía inexplorado, porque estos dos países tienen muchas afinidades, muchas complementariedades. Este martes en Cancillería estábamos hablando justamente de esto, que podemos hacer más”, dijo.

“Italia es el segundo socio económico de México entre los países de la Unión Europea y México es el segundo socio económico de Italia en todo el continente americano, así que para nosotros después de Estados Unidos es importante México, mucho más importante que Argentina, más importante que Uruguay, que son países más conocidos por los italianos por las olas de migración del siglo pasado”, abundó.

“Hay también un trabajo con mi colega mexicano en Roma, con quien tomamos funciones prácticamente al mismo momento, ahí hay un trabajo de promoción de Italia en México y de México en Italia que tenemos que hacer juntos”, finalizó.

[email protected]