Las locuras de un rock star como Keith Richards, pasando por la introspección de Bob Dylan y el poder de una banda como AC/DC, son descubiertos en tres libros que cualquier melómano debería de tener en su librero.

Pero antes de hablar de los libros, se reconoce el trabajo de la editorial Global Rhythm cuyo catálogo se compone por libros dedicados a todas las facetas de la actividad músical: biografías, ensayos, entrevistas y un largo etcétera.

Keith Richards. Vida ($295, 520 pp) es la autobiografía de uno de los iconos en la historia del rock and roll. Demente, genial, abusivo de las drogas pero un genio, así es Richards, que en un gesto de confesión habla de los temas más polémicos en la vida de los Rolling Stones.

Habla del abuso del sexo y las drogas, sus peleas con su enemigo íntimo Mick Jagger, su amistad con otras leyendas como Lennon, Clapton o Bob Marley: sus amores y momentos de soledad.

Todo, su majestad no repara en contar lo que ha sucedió en su turbulento viaje al lado de los Rolling Stones.

Más que un libro es una joya compuesta por las anécdotas de un hombre que ha vivído intensamente.

El libro fue Premio Nacional de Estados Unidos a la Mejor Obra de No-ficción.

Dylan sobre Dylan ($295, 475pp) es un libro diferente. Un volumen compuesto por 31 entrevistas que retratan la vida del cantautor más prolífico en la historia de la música.

Son entrevistas que se han hecho a lo largo de su carrera, desde sus inicios en los sesentas hasta el 2004 que permiten leer y entender la evolución del músico.

Son más de 400 páginas que muestran las diversas facetas del poeta del rock and roll, algunas veces una estrella, otro un huraño y algunas más un genio.

Dylan, niega ser un líder generacional, confiesa que la polca es su primer recuerdo musical pero durante la lectura el poeta va dejando en el suelo las máscaras.

Una lectura básica para todo aquel amante de la música, pues Dylan, sin quererlo, confiesa sus más íntimos secretos mediante el género que bien ejercido logra desnudar hasta al más hermético.

Los fans de Dylan lo van a adorar, los amantes de la música entenderán a uno de los ídolos del rock que como una piedra rodante ha seguido su camino tratando de cambiar el mundo.

AC/DC. Hágase el rock and roll ($280, 400 pp). Más de 150 millones de discos vendidos en el mundo hacen de AC/DC una de las más grandes bandas de rock en la historia.

Por primera vez, se hace una biografía de la banda, que a tenido que cargar con desgracias como la muerte de su primer vocalista, los escándalos por ser considerados satánicos y sus conocidas peleas con sus compañías discográficas.

Murray y Arnaud hacen un retrato completo de AC/DC en una entretenida lectura que, como la música de la banda, hace que el lector vibre ante las mil historias que hay detrás de esta banda.

Se desmenuza la personalidad de Malcom y Angus Young, arquitectos del grupo, su relación, sus peleas, sus vicios y su genialidad.

También se plasman los pensamientos de Bon Scott, líder y alma de la banda que como todo genio experimentó con el alcohol y todas las sustancias posibles.

La vida de Scott acapara varias páginas pero también se habla de su sustituto Brian Johnson y la valiente decisión de continuar con el grupo pesé a la trágica muerte de su vocalista a la Jimi Hendrix.

Son tres libros espléndidamente editados y parte de un catalogo asombroso con otros títulos protagonizados por Ozzy Osborne, Duke Ellington, Erick Clapton, James Brown y Ray Charles que en México son distribuidos por Editorial Océano. Acompáñelos con música.

[email protected]