Un pool de productores exitosos en el cine mexicano, Leonardo Zimbrón, Gary Alazraki y Billy Rovzar, entre otros, decidieron apostar por la comedia Mentada de padre, y podrían tener éxito por su expertise en la industria.

“Es una adaptación de un guión inglés, sobre un reality show radial con un tono muy de Mel Brooks o Monty Python, y espero que le vaya muy bien en cines”, señaló Mark Alazraki, quien junto a Fernando Rovzar dirige la película.

La historia transcurre en México en 1940. Don Lauro Márquez Castillo, dueño de un imperio de la radio mexicana, está en su lecho de muerte y manda a llamar a sus cuatro decepcionantes hijos para recitarles su último deseo, que demuestren: “¿Quién es el verdadero Márquez Castillo?”. Los hermanos se disputarán la herencia del padre en una competencia que, de una forma u otra, les cambiará la vida.

Detrás de Mentada de padre están Lemon Films, Alazraki Films y Traziende Films, productoras de éxitos como Nosotros los Nobles, KM 31 y Cómo cortar a tu patán, entre otras

Los dos directores, Alazraki y Rovzar, coincidieron que la película es un experimento, “una aventura de tres casas productoras que nos conocemos de toda la vida, pero que ahora nos tocó hacer una película juntos, muy complicada, porque es llevar la comedia a una época distinta, justo en medio del cine de la época de oro mexicano, y esperamos que tenga récords”.

Para Leonado Zimbrón, el reto del cine mexicano es recuperar a la Iniciativa Privada, “y tenemos que depender menos de los estímulos fiscales y apoyos gubernamentales y hacer películas que puedan ser exportadas (...) No podemos sólo depender del público mexicano, que es maravilloso, y los estímulos. Tenemos que traspasar las fronteras. Sólo así tendremos una verdadera industria”.

Fernando Rovzar explicó: “En 1998 se hicieron ocho películas en todo el año (...) hoy se hacen arriba de 180. Ya sé, no es sólo un juego de cantidad, es un juego de calidad, pero queríamos que la gente viera el cine mexicano y lo logramos.

Hoy tenemos los mejores fotógrafos, actores, directores de arte de cine (...) pero aún no somos industria. Pero lo vamos a lograr, pues el cine mexicano ha mejorado mucho”.

En Mentada de padre participan Héctor Suárez, Osvaldo Benavides, Mauricio Barrientos, el Diablito, Antonio Gaona y Mauricio Isaac, entre otros.

“Nos ponemos de rodillas ante el elenco de está película. Desarrollaron un método de improvisación y riesgo en el set donde no había miedo a nada y se ve en la película”, dijo Rovzar.

Finalmente, el productor Leonardo Zimbrón explicó que México es un país de comedias, pues es lo que más funciona.

“El público y nosotros merecíamos algo así de arriesgado y tenemos que agradecer a Videocine que se aventó a distribuirla, pues era una locura (...) Pero qué bueno, porque es una empresa que se ha convertido en motor para el cine mexicano y ahora sólo esperamos que el público vaya y le guste tanto como a nosotros”.

[email protected]