Canal 22 presentará el próximo miércoles 15 de enero la atractiva composición del maestro Sergio Cárdenas (1951) dedicada al Genio de Salzburgo, titulada The flower is a key (A rap for Mozart), algo así como La flor es la clave (Un rap para Mozart), video de la presentación en el Palacio de Bellas Artes del 22 de abril del 2013, en versión para dos pianos realizada por Christoph Splittstoesser, con un texto traducido al inglés del poeta mexicano Dyma Ezban.

Esta pieza se originó a raíz de una petición que hiciera al maestro Sergio Cárdenas el maestro Georg Faust, director de un ensamble llamado Los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín.

Esto coincidió con que Cárdenas tenía un poema, que él había ayudado a editar, del poeta de León, Guanajuato, Dyma Ezban, quien lo había escrito a propósito de los 200 años de la muerte de Mozart.

Tras obtener la autorización de Ezban para traducir el poema al inglés (así lo exigía la disquera) y, sobre todo, para rapearlo, el maestro Cárdenas procedió a escribir esta pieza en el 2001, y fue estrenada en el Festival Internacional de Música de Lucerna, Suiza, en el 2003.

Al respecto, en alguna ocasión que platicamos el maestro Cárdenas y quien esto escribe, me contó una anécdota: cuando ya tenía la partitura terminada se le presentó el problema de encontrar a quien cantara la obra, cosa que se dificultaba. Sucedió que el titular de la Filarmónica de Berlín, el británico Sir Simon Rattle, al enterarse de las tribulaciones del maestro Cárdenas se ofreció para cantar A rap for Mozart, lo cual hizo muy bien; todo mundo estaba sorprendido, según comentó el maestro mexicano.

El gran reto consistía en cómo combinar la agresividad del rap, un beat sobre todo rítmico, con la delicadeza, destreza técnica y melódica de Mozart. Porque además el poema de Dyma Ezban no es un texto violento ni con slang, sino por el contrario es bastante espiritual, lo cual complicaba las cosas. Cárdenas resolvió tomar como puente musical estructural entre estas dos formas de la música, algunos armónicos y giros melódicos propios del Genio de Salzburgo. En la mayor parte de la obra logra esta simbiosis de manera asombrosa, pero al final lo que queda es la sensación de escuchar una especie de soft rap, sano y propositivo.

De esta pieza hay tres versiones: una sinfónica, otra para orquesta de cuerdas y otra más para dos pianos, percusiones y raperos.

En este video de la producción hecha para el Canal 22 participan la talentosa pianista mexicana Guadalupe Parrondo y el brillante Rodolfo Ritter, así como los raperos Luis Gerardo Villegas y Pablo Chemor. También interviene Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, y un coro formado por estudiantes de la Escuela Nacional de Música y de la Ollin Yoliztli, con la dirección escénica de Luis García Leal.

The flower is a key (A rap for Mozart), será presentado por Canal 22 el miércoles 15 de enero, en horario nocturno para desvelados, a la 1:30 de la mañana, en el espacio titulado Escenarios. Vale la pena.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx