Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El racismo de ayer y hoy

La exposición El México desconocido de Yutzil Cruz se presentará en la fachada de Casa Vecina en el Centro Histórico

El México desconocido es el título de la exposición de Yutzil Cruz, que se inauguró el pasado lunes 6 de noviembre en Casa Vecina. Se trata de un trabajo relacionado con el racismo en nuestro país, compuesto por siete imágenes adheridas a la fachada del lugar a manera de intervención, puesto que el espíritu de la obra, nos dice la artista, es el de “estar situado en vía pública”.

De manera más formal, la pieza de Yutzil señala y establece relaciones sobre “distintas referencias históricas que abordan la racialización de la población amerindia a finales del siglo XIX, la conformación del porfiriato y de la nación independiente; misma que promueve políticas de exclusión y reconocimiento del Otro para su control biopolítico”.

Las imágenes de Yutzil surgieron de la investigación del trabajo antropológico de Frederick Starr y Carl Lumholtz, quienes, a pedido del entonces Museo Nacional de México (que se convirtió en lo que hoy conocemos como el Museo Nacional de Antropología), realizaron una investigación en nuestro país sobre la población indígena.

Del trabajo de Star (Physical, characters of Indians of Southern Mexico) obtuvo un pantone de los tonos de piel de los indígenas del sur de México, cuyos colores utilizó en cada uno de los grabados. De Lumholtz tomó el nombre de su libro El México desconocido y la foto que venía de Porfirio Díaz en la portada.

“Utilizo la imagen del retrato como referencia al porfiriato y como un personaje que promueve el blanqueamiento cultural de México. La censura al rostro me permite un juego de transparencias y capas de imágenes en impresión digital que amplían los pixeles. La forma de la cara es el soporte que muestra los tonos de colores del pantone creado por Star. A la vez, vinculo una frase que dice: “Díaz pensó como un blanco, a pesar de ser mestizo”, del racista norteamericano Lothrop Stoddard. Todas estas relaciones e imágenes se ponen en tensión y en juego para denotar el racismo que ejerce el Estado”, comenta la artista en la presentación de su proyecto.

“El de Porfirio Díaz era un gobierno que tiene esta idea del blanqueamiento cultural. Él fue uno de los grandes promotores del mestizaje, donde busca homogenizarnos y decir que todos somos mestizos y que todos somos iguales. Pero la población se divide en ser mestizo y tener ciertas condiciones económicas y ser indígena. Era una etapa de modernización, que suma a México en un proyecto de modernidad, progreso y nacionalismo, de salir adelante y generar riqueza. La idea era, vamos a dejar de ser indios para poder progresar. Ya no están esas categorías de Indio, Mestizo y Criollo, pero a manera de insulto, la frase de ‘indio pata rajada’ se sigue usando. Las diferencias siguen y son brutales”.

Le preguntamos a Yutzil si había cambiado en algo el racismo del siglo XIX con respecto a lo que vivimos y nos contestó lo siguiente: “Yo creo que se ha sofisticado y por lo mismo se ha vuelto más difícil de reconocer. Y al mismo tiempo se destaca fácilmente, por ejemplo, si pensamos en Trump es muy evidente. Pero pensemos en los migrantes centroamericanos que viajan por nuestro país para ir a Estados Unidos, hay un racismo a esos migrantes, así como podemos hablar de un racismo de Estados Unidos a los mexicanos. Y así, en relación a otros lugares del mundo. Pienso también en los controles que se tienen en los aeropuertos. Creo que el racismo está muy vinculado con las diferencias económicas que se viven a nivel mundial, con que unos tengan mucho dinero y muchos más tengan lo indispensable, o algunos ni si quiera eso”.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete