El premio Formentor de las Letras 2012 fue otorgado al escritor catalán Juan Goytisolo, según dio a conocer el presidente del jurado calificador, Carlos Fuentes, en una conferencia de prensa realizada ayer.?El reconocimiento está dotado con 50,000 dólares, mismos que serán entregados en una ceremonia el próximo mes de agosto, en la Isla de Mallorca, España.?Acerca de esta distinción, Carlos Fuentes recordó que el premio Formentor surgió en la década de 1950, en el hotel de Mallorca que lleva ese mismo nombre, lugar que se había convertido en centro de reunión de los intelectuales y creadores de la época.

Por algunos años, señaló el escritor mexicano, el premio se dejó de entregar, pero en el 2011 regresó para continuar con su labor de distinguir la carrera de autores importantes para la cultura y la literatura hispánicas, algo que consideró de gran relevancia en este momento, en que las identidades se han globalizado.

Cabe señalar que en esta nueva etapa del certamen fue precisamente Carlos Fuentes el primero recibirlo, en la entrega del año pasado; ahora, como parte del jurado calificador, destacó que se trata de reconocer la carrera completa de un creador. Además de Fuentes, participaron en el proceso de selección Basilio Baltasar, Bárbara Jacobs, Patricio Pron, Julián Ríos, Sergio Ramírez y Jorge Volpi.

Un autor que une continentes?Goytisolo, puntualizó, es un autor muy importante que supo unir la tarea de hablar bien de una cultura y hacerlo a través de una escritura con oficio y accesible a todo el mundo, además de que rompió con reglas literarias establecidas.

Sus obras son innovadoras, pues él se planteo desarrollar una escritura novedosa, poco respetuosa de las reglas, pero lo hizo de un modo muy particular, que le otorga un perfil único a su producción.

Temáticamente logró unir también la tradición árabe con la española. El escritor catalán supo apropiarse de ambas para desarrollar historias propias, que destacan la influencia de la primera en la segunda, con cosas en apariencia sencillas, como el hecho de que los árabes le ensañaron a los españoles a bañarse y eso no es poca cosa… así que este premio es para un autor muy importante que además une a los dos continentes .

Carlos Fuentes destacó también que le premio Formentor continuará con su labor de reconocimiento a los escritores que han hecho aportes relevantes.