El zika es el nuevo terror contemporáneo en América. La enfermedad se ha relacionado con casos de microcefalia en niños recién nacidos en Brasil. El resto de los países americanos se protege con medidas preventivas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero por sus bajas temperaturas, y el segundo, porque está protegido por el desierto de Atacama.

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil refiere que tiene registro de 4,180 casos sospechosos de microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña, y que funcionarios brasileños temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del Zika.

El informe del miércoles dice que sólo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos, los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3,448 bajo investigación.

El comunicado del ministerio comenta que los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del Zika y la microcefalia. ?Esta condición, que afecta al feto, también puede ser causada por otras enfermedades como el herpes, la rubéola y la sífilis.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600,000 casos de zika y que de manera oficial se han confirmado 16,500 casos, aproximadamente.

República Dominicana

El Ministerio de Salud de República Dominicana ha dicho que de 27 casos sospechosos de Zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Venezuela

El Ministerio de Salud de Venezuela hasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad. La comunidad médica de Venezuela exige que el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el zika. Los primeros cuatro casos de zika, registrados en noviembre pasado, fueron reportados oficialmente el 4 de diciembre por la OMS. Esos casos fueron confirmados por estudios de laboratorio.

Ecuador

En este país andino, las autoridades han confirmado 17 casos de Zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año.

Argentina

Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus del Zika en una colombiana residente en Buenos Aires, que se habría contagiado en su país natal.

Panamá

En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

El primer caso registrado data del 15 de noviembre.

Guatemala

En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer Zika, desde noviembre del 2015. Existe un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de Zika durante el embarazo.Esta mujer está siendo monitoreada.