Lectura 3:00 min
El lado divertido del Padre de la Patria
El escritor Eugenio Aguirre revela, en su nueva novela, a un Miguel Hidalgo sorprendente.

El Padre de la Patria era un hombre culto, jugador, mujeriego y un cabrón , aseguró el escritor Eugenio Aguirre, quien revela a un Hidalgo sorprendente en su nueva novela.
Hidalgo. Entre la virtud y el vicio (Martínez Roca, 483pp) narra aspectos desconocidos de la vida del religioso que encabezó el movimiento de Independencia en 1810.
La historia oficial sobre este personaje es precaria y muy elemental, pues nos vende a Hidalgo como un viejito muy chingón. Pero los mexicanos saben muy poco de él, y lo van a descubrir en mi novela , agregó en entrevista el escritor, con más de 30 años de carrera literaria.
Para Eugenio Aguirre, Hidalgo era muy tipo muy divertido y por eso la novela es muy entretenida.
Es un libro profundamente documentado que tiene elementos de ficción. Es una novela para que el lector la goce y aprenda al mismo tiempo sin ser una lección de historia .
De la gloria al infierno
Un hombre delicioso, carismático y culto que hablaba siete idiomas, así era Miguel Hidalgo y Costilla.
El escritor cuenta que a Hidalgo le fascinaban las jamaicas (fiestas) y las peleas de gallos; tocaba violín, actuaba; amaba torear y a las mujeres a pesar de ser cura.
Pero Hidalgo tenía su lado oscuro pues toleró saqueos y asesinatos de españoles... tenía un carácter muy fuerte , explicó.
Además, Aguirre dice que con su novela desmitifica al Padre de la Patria.
El lector va a conocer 99% de cosas que no sabía de este hombre muy inteligente que cambió la historia de México , afirmó.
Finalmente, Eugenio Aguirre adelantó que su próximo trabajo será un ensayo (en tres tomos) sobre la conducta sexual de los mexicanos.
México a través de sus novelas
Ante el furor de las novelas históricas, Eugenio Aguirre advirtió:
En estos últimos años se ha incrementado la producción de los libros por los festejos del Bicentenario y el Centenario. Han aparecido algunos escritores que se quieren colgar de las conmemoraciones y hay que tener cuidado con lo que se lee .
Por eso, recomendó que la producción profunda y literariamente bien escrita de novela histórica data desde los años 80 con nombres como Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Vicente Leñero y Herminio Martínez entre otros .
Ya existe una gran cantidad de novelas que te permitirían leer la historia de México; desde la época prehispánica a los años 90 , aseguró Eugenio Aguirre.
vgutierrez @eleconomista.com.mx
BVC