Hace dos años, el músico Pavel Loaria regresó a México después de estudiar en la academia de artes Juilliard, en Nueva York, y se enteró de que en nuestro país no existía una big band de niños y jóvenes, por lo que decidió crear una con sus propios recursos y ha tenido éxito.

“Tenemos muchas orquestas de adultos, pero no de niños, y decido crear una con músicos entre los siete y 20 años de edad. La respuesta fue inmediata. Actualmente tenemos 22 integrantes y estoy muy contento con lo que hemos logrado”, señaló en entrevista Pavel Loaria.

“Jazz para chavos, hecho por chavos, es un proyecto que está creciendo mucho, y es que la música permite crear mejores seres humanos, más conscientes y más sensibles, que sin duda hay que apoyar”, agregó.

Hasta ahora, la big band de niños y jóvenes se mantiene gracias al apoyo de su creador, Pavel Loaria, quien les da las clases, compra instrumentos, playeras y todo lo que se necesita.

“No me he acercado a las autoridades, pero mi sueño es llevar el proyecto a zonas marginadas, como se hace en Venezuela con el sistema de José Antonio Abreu, y que más chicos aprendan a tocar un instrumento y a conocer el género. Pero para eso se necesita apoyo y dinero”, explicó.

Para Pavel Loaria, cualquier arte es importante, pero el jazz tiene algo que lo hace fundamental.

“El plus en el jazz es la improvisación. En la vida hay que aprender a improvisar y la música genera esta sinapsis en el cerebro, que para los chicos ha sido muy bueno y sin duda puede cambiar vidas”. En México se apoya la música clásica o tradicional con “proyectos muy importantes y muchas cosas valiosas, pero yo quería mostrarle a los niños y jóvenes que podían tocar jazz y que les encantaría. Hasta ahora, la verdad, nos ha ido muy bien con la big band y en los conciertos que hemos dado”, añadió el músico.

Finalmente, Pavel Loaria espera que las nuevas autoridades o empresas privadas se sumen a esta iniciativa, que es única y muy valiosa.

¿Quién es Pavel?

Saxofonista y músico mexicano, estudió en la Facultad de Música de la UNAM. Director y fundador de la primer big band infantil y juvenil en México. Director y fundador de Sax... Son Cuarteto desde el 2003.

Fundador y director de Elástico Worldbeat. Compositor musical de tres películas silentes en el 2013, 2014 y 2015 en la Cineteca Nacional.

Director Musical de Pavel Loaria Jazz Trio. Ha grabado en más de 40 producciones discográficas.

[email protected]