Boogie UP y Unik Breakers Crew representarán la danza urbana de México con el espectáculo Ciudad Hip-Hop en Danzatlán.

“La danza urbana también será parte del Festival Internacional de la Danza, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC”, señalaron los organizadores. El grupo Boogie Up fue creado en el 2017 por el bailarín y coreógrafo Héctor Vega Chicken con presentaciones en México como en el extranjero.

“Boogie Up nació con la idea de competir nacional e internacionalmente. El objetivo es dar a conocer nuestro trabajo en los estados, en otros países o en competencias”, dijo su director, Héctor Vega, quien aprendió a bailar en México y se entrenó en Estados Unidos.

El nombre, asegura, proviene de boogie que significa mover el esqueleto y up, arriba o ascendente, lo que se traduciría como mover el esqueleto a lo grande.

“Queremos hacer de la danza una profesión, tanto entre sus integrantes como entre sus seguidores; motivarlos e impulsarlos a aprender el baile y entrenar de manera profesional, pero también dar entrenamientos y clases, en los que se invita a maestros reconocidos a difundir su labor y promover la educación artística, la práctica y la teoría, tan necesarias hoy en día para el bailarín profesional”, expuso.

Dentro de Danzatlán, Boogie Up interpretará Inspired by Mexico, un show enfocado en destacar aspectos de la cultura mexicana, como la música, el cine y el arte así como la identidad nacional, mediante sus tradiciones, sus artesanías, su gastronomía y su vestimenta. Con esta obra buscan proyectar la mexicanidad a través de la danza.

Por su parte, Unik Breakers Crew —también conocido como La Klika o La Unik— es un grupo mexicano de b-boys que surgió en el 2007. Es la primera agrupación mexicana de hip-hop que participa en La Batalla del Año (Battle of the Year) en Centroamérica.

Unik Breakers Crew practica la filosofía de movimiento desarrollada por la cultura b-boy (nombre que se da en la cultura urbana a quienes bailan break dance).

“Cuando vi el hip-hop me cautivó”, expresó Miguel Rojas Luna Funky Maya, quien nació y vivió en México hasta los ocho años, cuando su familia emigró a Estados Unidos. “El baile me hace vivir y sentir como en otro momento. Sé que me va a ayudar en mi vida cotidiana, porque si yo me puedo enfrentar a esto, puedo enfrentar cualquier cosa”, añadió Miguel Rojas Luna Funky Maya, bailarín formado en la fundación de danza José Limón de Nueva York y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Presentarán No Enemies, una obra que exalta la esencia del hip-hop “y su relación con la pobreza y la violencia, misma que subyace en el contexto histórico de esta cultura y que también nos sumerge en un mundo de transformación, de lo negativo a lo positivo, de la violencia a la paz y del caos a la unidad”, opinaron.

“Los b-boys se encuentran y crean sistemas de comunicación para mostrar la esencia transformadora del hip-hop. La coreografía de No Enemies aborda la relación humana del individuo con su universo y con la cultura que crea para adaptarse y sobresalir bajo cualquier circunstancia”, finalizó.

Ciudad Hip-hop se presentará el 8 de julio, a las 15 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y el 14 de julio, a 17 horas, en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca. Entrada libre.

vgutierrez@eleconomista.com.mx