Con la presencia estelar de la bailaora María Juncal y varias estrellas más, se realiza en Querétaro el Festival Ibérica Contemporánea hasta el 20 de julio.

“Mi propuesta es que el flamenco es algo que cobra vida nueva en cada función. Algo similar a lo que pasa con el pintor cuando se enfrenta al lienzo por primera vez, que es un momento de creatividad en el que uno no sabe qué va a suceder porque con cada trazo cobra vida”, señaló María Juncal, cuya presentación se realizará el 18 de julio como parte de la Gala Multiestelar de Danza Española y Flamenco que tendrá de invitado especial a la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

“Yo procuro estrenar todos mis espectáculos en vuestro país porque desde la primera vez me han tratado con cariño y respeto. Además, el Festival Ibérica es un referente internacional. Todos queremos estar ahí porque es un encuentro que te propone, no solamente clases y espectáculos, sino toda una experiencia. Ibérica es, para los artistas, como un regalo”, agregó.

Cartel de bailaores

El Festival Ibérica Contemporánea reúne artistas como: Ana Morales, egresada del conservatorio de Barcelona, Cristóbal Reyes, quien siendo niño trabajó en foros de Madrid, donde se convirtió en primera figura, y más de 80 artistas que se presentarán en las galas y espectáculos que mostrarán el panorama actual del flamenco, incluyendo la propuesta de la propia Ana Morales, quien ha querido “desrracionalizar” la danza, para que su razón se encuentre en un lugar más intangible.

De México, aparecerá Karen Lugo, la ganadora del Festival Internacional de Almería y del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia, Eduardo Guerrero “El Carpeta” y Manuel Segovia que ha conseguido fusionar lo clásico con una visión contemporánea.

También estarán en Querétaro María Moreno (que ha dado un nuevo impulso al flamenco), Manuel Segovia (un hito en la enseñanza de la danza española), Maribel Gallardo (Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2011), Valeriano Paños, Nuria Balbaneda, Pablo Egea (docente en escuelas de América, Europa y Asia), Pedro Córdoba (colaborador de Vicente Amigo), Rafael Estévez (otro virtuoso autodidacta), Raquel Ruiz (cofundadora de Ibérica de Danza) y Sandra Ostrowski (coreógrafa de Centro Proart).

“Las artes viven un buen momento en México y en cuanto a la danza flamenca, a través del Festival Internacional Ibérica Contemporánea, ya se posicionó a nivel internacional, por lo que hoy artistas del mundo desean venir para participar y aprender”, afirmó la maestra Adriana Covarrubias Herrera en conferencia de prensa. Boletos y mayores informes en ibericacontemporanea.com.mx

Festival Ibérica Contemporánea 2019

Querétaro, hasta el 20 de julio.

Asistirán figuras y exponentes de danza española como:

  • Cristóbal Reyes
  • Israel Galván
  • Rafaela Carrasco
  • Mercedes Ruiz
  • Andrés Peña
  • La Lupi
  • María Juncal, entre otros más.

[email protected]