Lectura 4:00 min
El envejecimiento está ligado al desarrollo económico
Cifras de la OMS indican que en 30 años el número de personas mayores de 60 años superará al de los jóvenes, en especial en países en vías de desarrollo.
Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el 2025 y llegará a casi 2,000 millones hacia el 2050; la mayoría de ellos, en países en vías de desarrollo , así lo explica la OMS al hablar de las personas mayores. Estamos muy cerca del momento en el que, por primera vez en la historia, el número de personas mayores superará al de jóvenes , agrega.
En México, cada 28 de agosto se festeja el Día del Abuelo, y permite hacer un análisis de su estatus y la conclusión a la que se ha llegado es que hoy en día, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad , así lo define la OMS.
Las personas de la tercera edad trabajan incluso de forma remunerada, atienden a familiares y amigos, colaboran tras la jubilación en organizaciones y, además, transmiten su experiencia.
Sin embargo, tales contribuciones sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud. En la declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable por parte de la OMS, se decía: El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y su economía .
Tal es el efecto de esta aseveración, que hoy en día cada vez más asociaciones se han enfocado en poner énfasis en el tema de la salud.
Cuidados para?nuestros abuelos
Expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) advirtieron acerca de las afecciones que pueden dañar la piel de las personas de la tercera edad.
Los adultos mayores experimentan cambios degenerativos, la piel de las personas de la tercera edad tiene menor cantidad de agua en todas sus capas, además hay alteraciones, como la pérdida de fibras colágenas y las fibras elásticas, lo cual se traduce en que la piel tenga un aspecto más arrugado y seco , afirmó Gladys León Dorantes, vicepresidenta de la FMD.
Entre las enfermedades de la piel más comunes de la tercera edad están algunos lunares, lesiones que sangran, la xerosis, que se manifiesta como sequedad y descamación fácil de la piel (...) Estapodemos corregirla con el uso de sustitutos de jabón, cremas humectantes o emolientes, así como al evitar el uso de zacate o esponjas ásperas , indicó la especialista.
La protección solar debe ser fundamental en esta etapa, pues los efectos son aun mayores, provocando cambios de pigmentación, verrugas o tumoraciones benignas.
María Guadalupe Ortiz, integrante de la FMD, aseguró que es importante tener un control correcto de los medicamentos que reciben los adultos mayores, pues en general se considera que de 3 a 4% puede presentar reacciones medicamentosas en la piel.
Se sabe que la prevalencia de deshidratación en este grupo de edad es alta, sobre todo en aquellos que viven en asilos. La deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización.
No ingerir agua podría traducirse en reducción de la fuerza y función muscular, pérdida de visión, incidencia de caídas, fracturas, infecciones de vías urinarias y estreñimiento.
Algunos consejos por parte de Frania Pfeffer Burak, nutrióloga y doctora en Ciencias Biomédicas, son: dejarles líquidos y alimentos con alto contenido de agua en forma accesible, ofrecerles líquidos de forma rutinaria, darles bebidas que les agraden, exhortarlos a consumir agua con sus medicamentos, crearles rutinas de consumo de líquidos e identificar anorexia o signos tempranos de deshidratación.
Es bien sabido que uno de los puntos primordiales de apoyo en la salud pública es la vacunación, pero en adultos y adultos mayores este tema aun es un reto.
Solamente cuatro de cada 10 mexicanos adultos en edad media de la vida se vacunan sistemáticamente, por ello es claro que tenemos un área de oportunidad significativa para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad catastrófica en la vejez , advirtió el especialista en geriatría, Luis ?Miguel Gutiérrez Robledo, director general fundador del Instituto ?Nacional de Geriatría.