Con un escenario fastuoso, como lo es el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, el próximo 23 de junio se montará la obra de Sor Juana Inés de la Cruz El divino Narciso, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

La puesta en escena dirigida por Juan Manuel Martínez responde a la pregunta de si una obra literaria escrita hace más de 300 puede despertar entre la juventud y la niñez actuales en México conciencia para renovar valores como la solidaridad y la tolerancia.

Martínez, también actor y profesor de teatro, recordó que El divino Narciso pertenece al género literario auto sacramental, el cual fue bien recibido en México una vez que llegó a este territorio por las órdenes religiosas.

Destacó que este tipo de representaciones se emplearon como parte de las celebraciones del Corpus Christi, durante gran parte del Virreinato en la Nueva España.

La historia de El divino Narciso no es más que una analogía de la vida y pasión de Cristo, pero en la que sus principales protagonistas están representados por personajes mitológicos como la Naturaleza Humana, Soberbia, Gentilidad, Amor Propio y Eco (el Demonio), entre otros, apuntó en un comunicado de la compañía teatral.

La obra retoma los valores humanos que pueden cambiarse en pro del bien común, añadió.

Esta propuesta escénica, como otras producciones que realiza la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue objeto de una importante investigación documental, musical y de obras pictóricas novohispanas, con el propósito de reproducir el ambiente, vestuario y peinados de la época en que fue escrita por La décima musa.

Por último, dijo que habrá otras representaciones en la parroquia y exconvento de Regina Coeli, así como en la iglesia de Jesús Nazareno, localizados en el Centro Histórico.

En el reparto aparecen Markin López (Divino Narciso), Jacqueline Bribiesca (Eco), Indra Duarte (Naturaleza Humana), Viridiana Ramírez (Gentilidad), Norma Duarte (Sinagoga), Jéssica Gámez (Gracia), Alberto Sáenz (Amor propio), Ella Quintero (Soberbia), Roberto Mercado (Coro 1) y Luis Navarro (Coro 2).

La asesoría de verso en la obra está a cargo de Jacqueline Bribiesca y como asistente de producción Gina Arellano.

DESTACADOS:

El divino Narciso pertenece al género literario auto sacramental, el cual fue bien recibido en México una vez que llegó a este territorio por las órdenes religiosas.

Este tipo de representaciones se emplearon como parte de las celebraciones del Corpus Christi, durante gran parte del Virreinato en la Nueva España.