La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señaló que el daño a la industria cinematográfica es incalculable.

“Al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25,000 personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos. Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor”, informaron mediante un comunicado.

Además, la Canacine y sus socios hacen un llamado a las autoridades para “adoptar todas las medidas necesarias para que, junto con la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, logremos superar estos enormes retos”.

Y solicitan que, conscientes del impacto positivo que estas medidas pueden tener en el corto plazo, se adopten de manera urgente:

• Prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales.

• Deducción de prestaciones laborales.

• Suspensión de impuestos sobre nómina.

• Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas; y asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.

• Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción

En el documento de Canacine se lee: “México enfrenta retos sin precedentes como consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV2, Covid-19.

“Hacemos patente nuestra solidaridad y respaldo a todas las familias afectadas. La industria cinematográfica y audiovisual mexicana es, sin duda, motivo de orgullo de nuestro país y del mundo. A lo largo de muchos años, nuestra industria ha sido reconocida por la gran calidad y el talento de las personas y empresas que la conformamos. Desafortunadamente, la nueva realidad que hoy enfrentamos nos obliga a replantear el rumbo y a hacerle frente de manera responsable”.

Ingresos de la industria del cine en México

Cada fin de semana, en México, se venden alrededor de 30 millones de boletos y se alcanza una taquilla cercana a 200 millones de pesos en las salas de cine.

La industria cinematográfica creció 8.4% en promedio en los últimos 10 años, mientras que la economía general de México lo hizo tan sólo 2.1%, reveló un estudio presentado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La Canacine, fundada en 1942, es una institución de interés público con presencia en todo el país. Representa a la industria fílmica y audiovisual en México, tales como empresas que se dedican a la producción y distribución de películas para cine y televisión, salas de proyección comercial, estudios de animación y posproducción, laboratorios y talleres que están directamente conectados con la industria cinematográfica. Los socios de la Canacine incluyen empresas de producción y distribución con gran historia, así como a nuevos talentos y emprendedores.

[email protected]