Medellín, Colombia.- Para los que se preguntan cuáles serán las tendencias en el mundo textil en vestimenta y decoración para la Primavera-Verano 2013, Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, tiene la respuesta.

La especialista del instituto enfocado en desarrollar el sistema moda colombiano presentó en Colombiatex 2013, feria dedicada a la industria textil, de confección y moda, tres grandes grupos de tendencias para la próxima temporada, los tres dominados por el color, motivos étnicos, figuras geométricas y muchos toques románticos de flores y encaje.

EMOCIONES CROMÁTICAS

El primer grupo, denominado Emociones, con el ser humano como punto de partida y objetivo último, está marcado por índigos en rayas preteñidas e índigos flat, muy parejos en tejidos diagonales. También están los efectos seersucker en rayas y cuadros.

Para mujeres, los años 50 del siglo XX dominan la tendencia, con encajes con diseños de flores, geométricos y orgánicos, así como hilos en acabados brillantes. Los crepés, agregó Cálad, tendrán también mucha fuerza en el mercado femenino, al igual que los efectos mesh en blanco y negro.

Si se busca color, se tendrá en este grupo: mucho algodón en colores pasteles perlados, logrados a través de resinas y recubrimientos; flores románticas aplicadas en tejido plano y de punto, e índigos románticos sobrebordados en flores.

En decoración, el concepto es Lady Americana, igualmente inspirado en los años 50, con flores muy gráficas, colores y figuras geométricas. También se verán telas inspiradas en resorts de verano, con temas náuticos en azul navy, rojo, blanco y azules.

EL COLOR MANDA

El segundo grupo de tendencias, llamado Alucinaciones, destaca por un colorido muy brillante, con un ambiente de color dinámico. Se verán recubrimientos encerados y grasosos, black y color denim, al igual que brillos y ornamentos.

La especialista comentó que habrá grafías Art Decó, índigos barrocos, flores muy elaboradas y diseños orgánicos. Además, índigos estampados metalizados en dorado con motivos celtas y orgánicos; en plateado y cobre con manchones, brochazos y diseños abstractos. Las flores tropicales serán fundamentales en la temporada, aplicadas tanto en tejidos de punto como en mesh.

Para hombres, se verán lanas ultralivianas combinadas con viscosa para trajes frescos, con diseños de espina de pescado y Príncipe de Gales.

En decoración, también aparece el Art Decó, al igual que el retro rock, el cual retoma la década de los 80.

INSPIRACIÓN ÉTNICA

En Fusiones, el tercer grupo de tendencias de la temporada Primavera-Verano 2013, se verán colores tostados con pasteles, una combinación inusual pero refrescante, explicó Cálad. Habrá también lanas rústicas con apariencias artesanales, jacquards étnicos en tejido de punto, hilos spaced dye para lograr apariencias étnicas inspiradas en India, Marruecos y América Latina. Otro indispensable de la temporada: animal print con referencia a África.

Además, se esperan linos livianos 100% o combinados con algodón o viscosa, con apariencia de arrugado.

En decoración, el estilo es flamenco tribal, inspirado en los gitanos. También se verán motivos de safari africano, con fibras naturales como algodón, lino, cáñamo y yute, concluyó la experta.

[email protected]