Tristemente parece que mientras avanzamos hacia un mayor desarrollo económico, tecnológico e industrial, hemos retrocedido en el cuidado de los valores más trascendentes como sociedad. Los actos de terrorismo en las últimas semanas y los abusos a los derechos humanos son lamentables muestras. La última semana de marzo, la Guardia Nacional Bolivariana agredió en Caracas a la periodista Elyangélica González, a la que golpearon y a quien le destruyeron teléfonos celulares.

La periodista, corresponsal de medios como Prisa, Univisión, W radio y Caracol, con más de 18 años de experiencia, fue víctima del ataque cuando estaba en el Tribunal Supremo de Justicia y narraba la situación que se vivía en el lugar luego de que ese organismo asumiera las competencias del Parlamento Venezolano.

Según Darío Arizmendi, de Caracol Radio: La cogieron diez guardias de la Guardia Nacional, diez a falta de uno y la golpearon . Este hecho se presentó cuando la periodista daba su reporte sobre la situación que se registra en Venezuela. La comunicadora agregó que estaba arañada, con cabellos en la mano, estoy rasguñada por todas partes, golpeada y muy triste. Eso es una vergüenza .

Me trataron como a una delincuente , añadió González.

Detalló que un miembro de la Guardia Bolivariana le dijo: Tú estás detenida, cállate, siéntate, te detengo porque me da la gana . González dijo que estaba informando de una marcha de estudiantes, y empezaron a empujar desde el piquete de la Guardia Nacional, echando hacia atrás a los estudiantes, llegaron los colectivos, uno de ellos tenía un arma y me dijo apaga el teléfono .

Varias organizaciones mundiales repudiaron la agresión, entre ellas la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), organismo que desde hace un año vela por la libertad de expresión de sus miembros. La OTI, vinculada a la Organización de Estados Americanos en materia de Derechos Humanos, considera que este hecho es una grave amenaza para el ejercicio libre del periodismo no sólo en nuestra región, sino también a nivel global.

En un comunicado de prensa, la OTI pidió que cesen las agresiones contra periodistas y reiteró su compromiso con la promoción y defensa de la libertad de expresión por lo que seguirá de cerca éste y cualquier otro hecho que genere censura en los medios de comunicación. Organismos de la talla y reputación de la OTI son sumamente útiles, eficientes para concientizar y velar por los derechos de los periodistas ante regímenes represivos o autoritarios.

En otro tema pendiente

Después de un largo distanciamiento, Televisa llegó a un acuerdo con el Club Deportivo Guadalajara, SA de CV para transmitir los partidos que los rojiblancos jueguen en el Estadio Chivas a partir del pasado 8 de abril a través de su canal especializado en deportes, TDN, así como en el canal las estrellas (Latinoamérica) y en su plataforma OTT, blim.

De este regreso de las Chivas a los canales de TDN y blim, se pueden concluir dos cosas:

El interés de la afición futbolera por el equipo de Chivas, pues durante ese encuentro, la emisión por TDN se ubicó como líder en su barra de horario en las emisiones deportivas por TV restringida, por arriba de Fox Sport y ESPN.

La impecable calidad y capacidad tecnológica de blim para poder transmitir el partido en vivo por streaming sin interrupciones. Muy pocas empresas de telecomunicaciones en el mundo pueden presumir un logro similar. Enhorabuena para ambas empresas.