Nadie escapa a la fiebre del mundial… ni el arte. Por eso, le presentamos algunas propuestas artísticas que desde hoy se disputan el balón y a los amantes del deporte.

El pintor Jazzamoart, célebre por su obra alrededor de la música, ahora se aventura por el fútbol y presenta "Pasión por la pintura y el fútbol" donde se manifiesta a favor del arte y el juego como valores que unen a la humanidad.

El fútbol también ha sido una de mis pasiones y aunque nunca fui muy grande, sí tenía mucha garra; de hecho, si pudiera tener otra vida, sería ser futbolista , dijo el reconocido pintor.

Más de 50 obras componen la muestra que incluye 80% de obra nueva y que va de instalaciones con balones pintados, óleos sobre tela, esculturas, futbolitos intervenidos y extraordinaria obra de 10 metros de largo que representa la fiesta del fútbol, entre otras sorpresas. Un juego, el del fútbol, metido dentro de otro juego, el del arte , agregó el artista, quien desde el Mundial de fútbol México 1986, cada cuatro años, presenta una serie de obras alusivas al tema con mucho éxito.

Jazzamoart es un artista visual mexicano reconocido por la critica especializada que cuenta con decenas de premios y más de 350 muestras en galerías por todo el mundo.

Para el pintor, los Mundiales y las Olimpiadas deberían de hacerse cada dos años por todo lo bien que le hacen al mundo.

Son eventos que unen a los pueblos; hay paz, arte, deporte cultura y muchos valores importantes por eso deberían de ser más seguidos para que todos se olvidarán de las guerras , explicó.

Y así lo muestra una de sus obras monumentales: Cascarita mundialista , un retrato de todo lo que significa el fútbol para el planeta.

Pasión por la pintura y el fútbol se puede visitar en el loby y diferentes espacios del Hotel Presidente Intercontinental en Polanco.

Un lugar que sin duda debe tener mayor asistencia que cualquier museo de México y sólo espero que a la gente le guste , finalizó el artista.

Homenaje al fútbol de ayer

El colectivo de diseño Éramos tantos realiza un homenaje al fútbol de antaño con gráfica, arte objeto, un altar y hasta un tarot futbolero que podría ayudar a los fans para saber en qué lugar quedará México en el mundial.

Son piezas de arte popular que juegan con el humor y que abarcan diferentes disciplinas artísticas. Es una mirada distinta al fútbol , dijeron Christian y Manuel Cañibe, creadores de la exposición Éramos Tantos vs. Resto del Mundo que se presenta actualmente en la Galería Gurú (Colima 143, entrada libre)

Aunque pequeña, resulta interesante ver piezas que de inmediato remiten al pasado con camisetas, fotografías, afiches, divertidas instalaciones y piezas con mucho simbolismo que lo van a divertir.

Las oficiales

La Exposición ¡Goool! Las Copas del Mundo en los timbres postales se compone de más de 2, 800 estampillas de distintos países que han emitido para conmemorar las Copas del Mundo.

Cubre todos los Mundiales que se han llevado acabo por la FIFA de 1930 hasta Sudáfrica 2010, y la exposición tiene dos fines, conmemorar la inauguración y el desarrollo del Mundial y la más importante desde el punto de vista de Sepomex, dar a conocer al público que los timbres postales tienen un valor no sólo para enviar cartas. sino histórico como estampillas coleccionables , explicó Pablo Reyes Pruneda, Director de Correos de México.

Dicha exposición se puede visitar en el Patio de Canteros del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico.

La segunda es organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se llama Esférico, una visión del fútbol a través del Arte y presenta 45 obras de arte, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, cerámica, grabado y video, elaboradas por 33 creadores entre los que destaca Gabriel Orozco.

La exposición se presenta en la Galería de la SHCP (Guatemala 8, Centro Histórico) y resalta ante la propuesta artísticas que reúne piezas emblemáticas para el arte; que involucran algún elemento o tema futbolístico con una diversidad de lenguajes plásticos y medios formales de expresión sobre el balompié.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

DATO

En la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec se presenta la exposición fotográfica con 142 imágenes de momentos claves en los mundiales de 1970 y 1986 en México.

Las exposiciones se presentarán hasta que termine el mundial.