El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) asegura que no existe un recurso de 150 millones de pesos asignado por el Poder Legislativo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a la Secretaría de Cultura.

Los recursos provienen de los contribuyentes que apoyan económicamente a los creadores artísticos en sus proyectos, por lo que no se trata de un recorte presupuestal .

Se trata de recursos fiscales acreditables para los contribuyentes de hasta 150 millones de pesos si se aplican a proyectos aprobados tanto en lo fiscal, como en lo artístico y son los mismos creadores quienes los gestionan buscando el apoyo de los contribuyentes.

Destacó que se trata de un incentivo para artistas, que podrán contar con fondos para realizar sus proyectos culturales y para contribuyentes que, al apoyarlos, se verán beneficiados con una reducción en su pago de impuestos , se lee en una misiva enviada por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la institución a El Economista.

Además, el INBA asegura que no hubo retraso en la entrega de resultados del Efiartes.

Sobre la exigencia de la comunidad artística de abrir un periodo extraordinario para asignar un remanente de 54 millones 616,572.48 pesos, aclaran que es importante precisar que, si bien las reglas señalan la posibilidad de abrirlo, se requieren siete meses para concluir el proceso. Actualmente, iniciarlo implicaría concluirlo en un año fiscal nuevo: 2018, lo que contraviene el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece que para cada disciplina el recurso debe entregarse durante el ejercicio en el que se obtenga la autorización (a más tardar el 31 de diciembre de cada ejercicio). Es pertinente considerar que el número de disciplinas que abarca el estímulo en este 2017 hace más compleja su administración .

Teatro, el mayor beneficiado

Este 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunciaron la ampliación de los Estímulos Fiscales a las Artes. De acuerdo con el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a Efiteatro se incorporaron tres nuevas disciplinas (Artes Visuales, Danza y Música) para conformar Efiartes.

Desde el 2011 se beneficiaba a los creadores teatrales, los cuales conocen bien el proceso de selección y evaluación. Esto dio como resultado que en el 2017 se recibieran proyectos de cuatro disciplinas artísticas. Los de Teatro representaron 73% y el restante 27% lo ocuparon Danza, Música y Artes Visuales.

El Comité Interinstitucional de Efiartes, después de una rigurosa evaluación, seleccionó 59 proyectos a los que se les asignaron diversos montos que alcanzan la cantidad total de 95.4 millones de pesos. De esos 59 proyectos aprobados, 47 se inscriben en la categoría de Teatro, seis en la de Artes Visuales, tres en Danza y tres en Música.

Respecta a los montos, teatro obtuvo 77.8 millones de pesos, a Artes Visuales le correspondieron 8.9 millones de pesos; a Danza, 3 millones de pesos; a Música, 5.7 millones de pesos. Debe destacarse que los proyectos teatrales se vieron altamente beneficiados con Efiartes en el 2017. Basta señalar que, en relación con el 2016, hubo un incremento de 57 por ciento.

En el primer periodo de EFIARTES

  • Del total de propuestas seleccionadas, al que asignaron 95.4 millones de pesos.
  • 47 se inscriben en la categoría de Teatro, 6 en la de Artes Visuales, 3 en Danza y 3 en Música.
  • Teatro obtuvo 77.8 millones ?de pesos
  • Artes Visuales 8.9 mdp.
  • Danza 3 mdp.
  • Música 5.7 mdp