El pasado 10 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lanzamiento de Graduate XXI, una iniciativa que busca generar conciencia en la población sobre la crisis del abandono escolar en secundaria en América Latina y encontrar soluciones para mantener el máximo número posible de jóvenes en las escuelas.

Graduate XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos de todos los sectores de la sociedad en la mejora del sistema educativo y aumentar el número de graduados en la región. Para ello, presentará los datos y análisis más recientes sobre abandono escolar a través de medios de comunicación social, cine y foros interactivos en línea.

El acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años. La educación primaria es prácticamente universal en toda la región. Sin embargo, casi la mitad de estudiantes no termina la educación secundaria.

Las brechas en el acceso a la educación persisten entre los grupos socioeconómicos y étnicos, así como entre las comunidades urbanas y rurales.

La juventud indígena, los jóvenes de pocos recursos económicos, los estudiantes con discapacidad y aquellos que viven en áreas rurales aparecen de forma desproporcionadamente alta en las tasas de deserción escolar de América Latina.

LAS METAS

Según encuestas de hogares, la mayoría de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela identifica la falta de interés –por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares– como la razón principal de abandono escolar. Estos sorprendentes resultados sugieren una posible deficiencia en la calidad de la educación y del plan de estudios de los jóvenes. Graduate XXI pretende investigar en profundidad, analizar y generar debate sobre las causas subyacentes del abandono escolar.

INTERACTIVO

En el sitio de graduatexxi.com, además de videos, blogs, material educativo y los datos más recientes sobre deserción escolar se harán concursos. Cada mes, los visitantes de la web podrán proponer ideas para un concurso sobre cómo superar los obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos para terminar secundaria. Al cierre de cada concurso un comité de expertos elegirá a los finalistas que, finalmente, ganarán con votaciones directas de los usuarios de Graduate XXI. Los ganadores actuarán como embajadores honorarios de Graduate XXI en sus propios países y recibirán una iPad mini. Sus contribuciones serán publicadas en Graduate XXI.

Cada concurso culminará con el anuncio de la idea ganadora y la proyección de un cortometraje sobre el tema pertinente. El primer concurso, que se presentará hoy el 10 de diciembre, se centrará en las barreras a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad y se solicitarán ideas para hacer la educación más inclusiva y accesible. Hugo, cortometraje de la premiada directora mexicana Mariana Chenillo, se estrenará en el cierre del primer concurso, a finales de enero.

Chenillo grabó un documental sobre estudiantes sordos en la ciudad de México para Graduate XXI, asegura sentirse orgullosa de formar parte de este proyecto porque hace de la educación un tema central de debate .