El domingo se cumplen 100 años de una de las tragedias más grandes en la historia: el hundimiento del Titanic, aquella impresionante nave que partió de Inglaterra a Nueva York pero que nunca llegó a su destino al chocar de manera accidental contra un iceberg, provocando que más de 1,000 personas fallecieran.

El 15 de abril del 1912 fue cuando se hundió el Titanic. Las historias alrededor del impresionante barco son miles y todo el fenómeno ha dado material para películas, documentales, libros y muchas cosas más.

Por supuesto que James Cameron no podía quedarse fuera de tal acontecimiento y, junto con 20th Century Fox, reestrenará en México su versión de Titanic (que llegó a los cines en 1997) que filmó en México en Rosarito, Baja California, donde Fox construyó estudios de cine que después abandonó ante la crisis económica y la inseguridad.

Twentieth Century Fox lanzará 300 copias a los cines pero solamente en formato 3D y 4DX lo que provocará que los amantes de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio tendrán que desembolsar entre 100 y 160 pesos por boleto para revivir aquella historia de amor poco creíble pero que cautivó a mucha gente.

La televisión también será parte del furor por Titanic; por ejemplo, History Channel, transmitirá el programa especial Titanic a los cien años: El misterio está resuelto, en el cual promete mostrar lo que en verdad sucedió esa fatídica noche en el trasatlántico.

Con el rigor que lo caracteriza, History Channel presentará importantes hallazgos en el fondo del mar y nuevas teorías sobre cómo se quebró el barco más famoso de todos los tiempos.

A través de imágenes nunca antes vistas, se revivirá minuto a minuto la tragedia de este navío que alguna vez se creyó insumergible y se contarán anécdotas de los hispanos que iban a bordo del Titanic. También se mostrarán fotos de los daños en el barco, con lo que se revelan nuevas teorías de lo que realmente sucedió, a través de una reconstrucción holográfica del hundimiento en un hangar y todo esto se podrá ver el domingo 15 de abril a las 5 de la tarde.

Para hacerlo más atractivo, el canal lanzó el concurso Titanic 100 años, que tendrá como máximo premio un descenso en el Océano Atlántico, al lugar preciso donde están los restos de la hundida embarcación.

El fenómeno de Titanic sigue dando de qué hablar y generando dinero en la venta de documentos, utensilios y múltiples productos que se han desprendido de una de las tragedias más grande en la historia del mundo y que, por lo menos el fin de semana, volverá a estar de moda.

Acercamientos mexicanos

El diseñador mexicano Daniel Espinosa recreó la joya Heart of the Ocean que aparece en la película del Titanic y es una edición limitada de cinco collares con un precio de 150,000 pesos cada uno.

Guadalupe Loaeza acaba de publicar el libro El caballero del Titanic, la historia del único pasajero mexicano del barco que se hundió el 15 de abril de 1912.

Se trata del diplomático sonorense Manuel R. Uruchurtu, quien -se dice- cedió su lugar en la lancha número 11 a la británica Elizabeth Ramell Nye, en un gesto de generosidad.

Titanic, la película

El filme de Cameron ahora se exhibe en tercera dimensión.

200 millones de dólares fue el presupuesto.

57 millones de dólares invirtieron en Fox Baja Studios.

11 premios Oscar se llevó.

2 mil millones de dólares recaudó en el mundo aproximadamente.

EL TITANIC 100 AÑOS DESPUÉS

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, sólo cuatro días después de emprender su viaje inaugural, el RMS Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico norte, en la ruta desde Southampton a Nueva York. El barco de pasajeros más grande jamás construido, conocido como insumergible por la prensa, descendió hacia las profundidades arrastrando a 1.517 pasajeros y tripulantes para convertirse en una de las peores catástrofes marítimas de la historia y en el objeto de una fascinación perdurable.

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vgutierrez@eleconomista.com.mx