El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) sigue vigente en pleno siglo XXI, por ser un libro que divierte, apasiona e interesa, aseguró hoy aquí el compositor Tomás Marco.

Entrevistado a propósito del espectáculo musical El caballero de la triste figura , que se presentará en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), Marco recordó que la novela cuyo personaje vive dentro de un mundo de imaginación al lado de su amigo, con quien emprende una aventura llena de locuras en busca de un amor, ha servido de base a obras importantes del pasado musical.

Es una obra que se sigue haciendo en pleno siglo XXI. No es sólo un libro que interesa, apasiona y divierte, es una novela plenamente actual, que tiene una lucha contra muchos prejuicios y situaciones dadas y estas situaciones no se han resuelto del todo, sino que se han transformado , dijo.

Basada en textos de Miguel de Cervantes, la obra a presentarse los días 11 y 12 de octubre en el Teatro Juárez, de Guanajuato, la pieza traza una equilibrada asociación entre las posibilidades musicales de la ópera y el arte teatral.

Acompañada por el Coro de la Comunidad de Madrid y del Ensemble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dicha obra cuenta con la participación de la mezzosoprano Ana Cristina Marco, el barítono Alfredo García, el tenor Eduardo Santamaría y la soprano María Rey-Joly.

Esta ópera de cámara fue realizada por Tomás Marco, con base en textos de Miguel de Cervantes Saavedra, de los que el compositor madrileño extrajo pasajes caballerescos, de humor y de misterio y los nutrió con elementos de actualidad.

La síntesis escénica incluye fragmentos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha como La vela de armas , Los molinos de viento , Las ovejas , La cueva de Montesinos , Clavileño , Barataria y El caballero de la Blanca Luna serán interpretados en una narración constituida por diálogos, descripciones y poesía, en una atmósfera sonora de instrumentos de viento y cuerdas.

Marco dijo haber elaborado el libreto con el reto de mantener la fuerza y la belleza de la novela de Cervantes en una propuesta lírica.

La narración será interpretada por una mezzosoprano que relatará las partes no actuadas y estará apoyada por un coro de voces femeninas que comentarán la acción.

De acuerdo con los organizadores, la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM) retomará este espectáculo estrenado en 2005 en el Teatro Circo de Albacete de España, para conmemorar los 70 años del compositor español y promover la ópera de cámara de creación contemporánea.

Guillermo Heras será el director de escena, José Luis Castillo estará a cargo de la dirección musical y Félix Redondo conducirá el coro.

El montaje fue coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Don Quijote de la Mancha y la ORCAM, con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, para la celebración del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en 2005.

apr