Por vez primera en 35 años, la categoría Obra de ficción de los premios Pulitzer fue declarada desierta.

Hubo tres candidatos para el galardón, pero el comité decidió no entregarlo. Los nominados al premio fueron Swamplandia!, de Karen Russell; Train Dreams, de Denis Johnson; y The Pale King, libro póstumo de David Foster Wallace.

La obra de Quiara Alegría Hudes Water by the Spoonful, centrada en un veterano de la guerra de Irak, ganó el Premio Pulitzer 2012 de Drama.

El fallecido Manning Marable fue honrado con el Premio Pulitzer de Historia por un libro que no llegó a ver publicado.

La junta que otorga el premio calificó el trabajo de la dramaturga de madre puertorriqueña producido por Hartford Stage como una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado .

Hudes escribió previamente el libreto del espectáculo de Broadway In the Heights, que le mereció el Premio Tony en el 2008 al mejor musical. Su obra Elliot, A Soldier’s Fugue fue finalista para el Pulitzer en el 2007.

En Water by the Spoonful, un soldado regresa de la guerra y lucha por dejar de lado las imágenes que lo acechan mientras su madre, una adicta en recuperación, combate sus propios demonios.

El premio de drama, dotado con 10,000 dólares, es para una obra distinguida por una autora estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida americana , según los lineamientos oficiales. La producción también debió haberse presentado durante el 2011 para ser elegible.

Quiara Alegría Hudes derrotó a otras dos finalistas: Other Desert Cities por Jon Robin Baitz, un drama ocurrente sobre una afluente pareja de California cuya hija ha escrito una biografía que amenaza revelar secretos de la familia, y Sons of the Prophet por Stephen Karam, sobre una familia libanesa-estadounidense.

El Pulitzer a la biografía fue para George F. Kennan: An American Life de John Lewis Gaddis, y Life on Mars de Tracy K. Smith se impuso con el premio de poesía.

El premio general a un libro de no ficción fue para The Swerve: How the World Became Modern de Stephen Greenblatt, mientras que el Pulitzer a la música fue para Silent Night: Opera in Two Acts de Kevin Puts.

(Con información de AP)