Montevideo.- El XV Festival Internacional de Cine de Punta del Este coronó al filme mexicano "El premio" como mejor película del evento que se cerró con la premier para América Latina de la uruguaya "La Demora", premiada en Berlín.

"El premio", una coproducción entre México, Francia, Polonia y Alemania, dirigida por Paula Markovitch fue coronada con la estatuilla Mauricio Litman, al vencer en la competencia oficial de la que participaron once filmes.

Markovitch, una argentina que vive hace más de 20 años en México, cuenta la historia de una hija y su madre que viven ocultas por temor a la represión militar de Argentina.

En un comunicado los organizadores del evento explicaron que el premio se otorgó a la película "por integrar la gran historia de un país con una emotiva historia personal, en una propuesta cinematográfica muy sutil y sugestiva".

La categoría a mejor director tuvo como vencedora a Rosario García Montero por "Las malas intenciones", una producción peruana.

Mientras que "Capitanes de la arena", de Brasil, fue la más votada por el público.

El tradicional festival -iniciado en 1951, pero que se ha desarrollado sin continuidad- contó con la exhibición de más de 40 películas.

klm