El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) anunció hoy la próxima exposición de la obra plástica de Henri Matisse, titulada 'Invención radical, 1913-1917', y que incluye unos 120 trabajos del artista francés.

Esta muestra de Matisse (1869-1954) incluye pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados en ese periodo de cinco años, y de años inmediatamente anteriores, para poner en relieve un punto crucial de su carrera.

Los interesados podrán apreciar la exhibición a partir del 18 de julio hasta el 11 de octubre de 2010.

Según el MoMa, esta es la primera exposición dedicada a la obra de este importante periodo en la carrera de Matisse, y explora a fondo sus procesos de trabajo y la experimentación revolucionaria que el artista denominó 'métodos de construcción modernos'.

'Matisse: Radical invención, 1913-1917" examina la producción del artista tras su regreso a París desde Marruecos, en 1913, a su partida hacia Niza, en 1917, y que cuenta con un importante punto de inflexión en su carrera plástica.

Durante estos cinco años, el artista desarrolló sus más exigentes, experimentales y enigmáticas obras. La exhibición muestra pinturas abstractas y con minuciosos detalles descriptivos, con composiciones geométricas y en las que dominan los negros y grises.

Antes de este periodo, las obras de Matisse eran consideradas fundamentalmente como respuestas al Cubismo o a la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Sin embargo, las obras durante estos cinco años son reevaluadas y se presentan en esta exposición como producto de uno de los capítulos más importantes en la evolución de Matisse como artista.

La exposición está organizada conjuntamente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago.