El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por su sigla en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano Roberto Gavaldón, del 25 de abril al 5 de mayo, con apoyo de los archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizada por el curador Dave Kehr, Roberto Gavaldón: Night Falls in México destaca el trabajo del director de Macario y En la palma de tu mano, entre otros reconocidos filmes, en el que se plantea la división cultural en el cine nacional mexicano, abarcando tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados.

Los protagonistas de ese director están marcados por pasiones ingobernables y roen las dudas que surgen a través de un movimiento inestable hacia un destino frecuentemente cruel.

El chihuahuense fue un técnico brillante que desarrolló un estilo visual distintivo basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.

¿Quien fue?

Roberto Gavaldón Leyva nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los años 20 radicó en Los Ángeles, California, empleándose como extra para diversos estudios cinematográficos estadounidenses.

A su regreso a México, en 1932, se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, quienes lo invitaron a participar como extra en filmes.

Sin embargo, lo que realmente le interesaba eran los aspectos técnicos, por lo que comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección.

Entre 1935 y 1944 trabajó como asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su carrera como director con La barranca, filme que obtuvo 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.

Filmografía

Dentro de la filmografía más destacada de quien murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 se recuerda, además, La otra, La diosa arrodillada, Rosa blanca, El gallo de oro y Doña Macabra, entre otros, que se han convertido en clásicos del cine nacional.