Durante más de 10 años, Ocesa operó el Foro Polanco (antes lo operaba Scotiabank), pero nunca tuvo rumbo fijo; lo mismo presentó exposiciones y conciertos que fue antro o se realizaron peleas de box.

Recientemente, un grupo de empresarios españoles rescataron el espacio y lo bautizaron como El Gran Teatro Moliere.

Nos encontramos con un foro desangelado, muy árido y sin identidad, que además había tenido una trayectoria errática. La verdad es que no se había realizado una inversión durante mucho tiempo y este tipo de instalaciones lo necesita siempre , explicó en entrevista Taite Cortés, directora de Destino Entertainment, empresa mexicana que opera con capital español.

En agosto del 2014, Ocesa dejó de operar el foro y Destino lo tomó para remodelarlo y darle nueva vida; el contrato de arrendamiento es por cinco años y estará a cargo de los dueños de las empresas españolas Letsgo y 16 Escalones.

Quien haya visitado el Foro Polanco, ahora no tiene nada que ver con lo que conocieron, porque realizamos una remodelación completa del teatro. Queremos marcar un antes y un después en su historia y esperamos que el Gran Teatro Moliere sea una referencia de la cultura , explicó.

Destino Entertainment quiere hacer que el lugar que rescate el espíritu de los antiguos teatros. Sí, nuestro teatro tiene glamour... el barroco, y es un espacio al que se le pueden dar diferentes ambientes, ahora tenemos el de cabaret con el espectáculo The Hole, pero puede servir para muchas cosas , explicó.

El Gran Teatro Moliere cuenta con una capacidad que va de los 800 a los 5,000 espectadores, dependiendo cómo se acomode el mobiliario.

Tiene una gran versatilidad y el 11 de febrero comenzaremos con una serie de conciertos, la primer invitada es Rocío Banquells, pero queremos traer cosas para niños y estamos abiertos a los promotores independientes .

A la pregunta de por qué los empresarios españoles decidieron probar fortuna en México, Cortés responde que vieron la oportunidad de venir a una ciudad soñada que tiene una gran vida cultural y de ocioso; una sociedad que vive mucho el teatro, el cine; existe una cultura que posiblemente sea más grande que en España y llegamos con la idea de explorar diferentes líneas de negocio .

The Hole, a la mexicana

Actualmente, en el Gran Teatro Moliere se presenta The Hole, una marca muy importante en España, en una versión tropicalizada por Felipe Fernández del Paso.

Nos ha ido muy bien, nos falta afianzarlo, pero la gente ha respondido y esperamos que la publicidad de boca en boca nos ayude. Pero es un espectáculo al que se le han hecho cambios y se han generado números nuevos y, al final, creo que The Hole México tiene una identidad propia que vale mucho la pena ver .

Taite Cortés indicó que hemos venido con mucho respeto a su país pero queremos hacer cosas muy grandes y que el Gran Teatro Moliere se posicione en un lugar muy importante .

Lamentan cierre del José Cuervo Salón

El salón operado por Ocesa, que inició como el Salón 21 en el 2003 y después cambió por el nombre de José Cuervo Salón, cierra sus puertas.

Sí, ya nos enteramos y no es bueno que cierre un foro cultural, porque creo que era importante que Polanco fuera un eje con mucha oferta cultural y de ocio con conciertos y musicales en distintos foro , opinó Taite Cortés.

José Cuervo Salón contaba con capacidad para 3,500 personas y durante su vida se presentaron infinidad de grupos importantes como Marilyn Manson, Fat Boy Slim o The Strokes entre otros.

Es triste para los trabajadores y para la oferta en la zona... este tipo de noticias no son buenas para nadie , agregó.

El último concierto cancelado en el Vive Cuervo es el del grupo No te va a gustar, que, como varios eventos programados se cambió de sede por cuestiones de logística .

Hasta ahora no se conocen los motivos del cierre y Ocesa no ha hecho oficial la noticia; sin embargo, en la página oficial de la empresa, en la lista de inmuebles que opera ya no aparece el José Cuervo Salón.

vgutierrez@eleconomista.com.mx