El Festival de México en el Centro Histórico (fmx) ha sufrido muchos cambios que han afectado el posicionamiento que se había ganado con el público.

Primero recortó su nombre y dejó de lado centro histórico , luego sufrió problemas económicos, intentó abarcar nuevas sedes y el último, para su edición 28, recorrió sus días de realización.

Pero para su actual director, Gerardo Estrada, a pesar de todo, el fmx es un gran ejemplo.

Es un festival muy sólido y ejemplar porque es una iniciativa ciudadana… y que se mantenga por tantos años es todo un triunfo . El Festival de México en el Centro Histórico (fmx) se realizará del 2 al 20 de mayo con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos, 15 millones menos que en el 2010.

Y es que una de sus mayores dificultades ha sido conseguir los recursos económicos, como reconoció Estrada.

La programación se rige por los recursos y por eso el cambio de fechas del festival (de marzo a mayo), para conseguir más patrocinadores .

¿LA INICIATIVA PRIVADA APOYA A LA CULTURA?

Algunas veces sí y otras no… depende mucho de la voluntad de los directivos pero en general, creo que el sector privado es más sensible al tema . Sobre la dispersión de los espectáculos por diferentes puntos de la ciudad, lo que confunde al público, Gerardo Estrada opinó. No lo vemos así, es ampliar el festival otras sedes… no es posible hacerlo todo en el centro y más que un problema lo vemos como una expansión del festival para llegar a otros públicos .

Una de las quejas más recurrentes sobre el fmx es el alto precio de los boletos, algo que su director negó.

No es un festival elitista ni nada por el estilo, creo que el público, de pronto paga fortunas para ver a un cantante o grupo de música popular, pero se queja cuando es para ver a una orquesta y creo que no es correcto porque nuestros espectáculos son accesibles y proponen cosas nuevas .

Estrada señaló que queremos un festival con un tamaño razonable, no tiene porque cubrir todo, pues hay limitaciones, sobre todo en lo económico, pero es claro su perfil que es seguir en la búsqueda y en la vanguardia con propuestas artísticas interesantes .

vgutierrez@eleconomista.com.mx