Lectura 0:00 min
El Día de Vesak: nacimiento, iluminación y muerte de Buda
Países de todo el mundo con población budista celebran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda en el Día de la Luna Llena del mes de mayo.

Los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia, la ocasión en el que un ser alcanzo la iluminación por primera vez; el día que Siddharta Gautama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en Buda.Foto: Reuters.

Los seguidores en Vesak remiten al hecho de que Buda no alcanzó la iluminación con fines personales, si no que abrió el camino y lo alumbró para que otros pudieran seguirlo después.Foto: Reuters.

Desde hace 2,500 años, en el año 623 A.C., el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo.Foto: Reuters.

El día de Vesak los budistas celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad.Foto: Reuters.

Más de 488 millones de personas, o aproximadamente el 9% de la población mundial, practican el budismo, una religión basada en las enseñanzas del príncipe Siddhartha Gautama, el hijo de una familia real que luego se convirtió en Buda.Foto: Reuters.

Los budistas de diversas partes del mundo han establecido sus propias tradiciones nacionales para celebrar el evento de la iluminación de Buda.Foto: Reuters.

En algunos lugares la gente enciende velas y las ofrece como veneración a la memoria de Buda. En el Tíbet encienden lámparas de mantequilla.Foto: Reuters.

RELIGION-VESAK/VIETNAM

En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando. En un nivel social se festeja dando de comer a los monjes.Foto: Reuters.

En algunos países budistas juntan al mayor número de monjes posible, que se sientan en el suelo formando filas y los feligreses les ofrecen comida. En algunos círculos budistas se cree que el mérito que se gana por alimentar a un monje está directamente relacionado con la cantidad de comida que éste ingiere. Dentro de este contexto, la hospitalidad ni se escatima ni se rechaza.Foto: Reuters.

Los budistas de Occidente siguen el ejemplo de las antiguas celebraciones tradicionales de Vesak, aunque todavía hay muchos que se encuentran desarrollando su propio estilo, dependiendo de su cultura y de su contexto.Foto: Reuters.

Sin importar de qué forma se celebre Vesak, los budistas se encuentran unidos con un propósito central, compartir la alegría de que ha surgido un Buda en el mundo.Foto: Reuters.