Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El Che cuenta su historia en el Cenart

La obra ¡Che! Los fantasmas del héroe, dirigida por Abraham Alcalá, ofrece corta temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hasta el 14 de octubre.

La obra ¡Che! Los fantasmas del héroe, dirigida por Abraham Alcalá, ofrece corta temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hasta el 14 de octubre.

Alcalá platicó que en el montaje se alude a las consecuencias que viven hombres y mujeres que buscan la verdad y la justicia.

Muestra a una periodista contemporánea que narra la vida de Ernesto, Che, Guevara, dirigente argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, desde su captura y hasta la última bocanada.

El personaje, símbolo de los luchadores sociales, es retratado en un momento de dolor y encierro en el que, entre alucinaciones, rememora lo que lo llevó a tomar las armas para cambiar la historia de los menos afortunados.

“Lo que más me enorgullece es el trabajo con el elenco, que es profesional, que ya tiene su trayectoria y ha encontrado en este texto también una empatía, pues fue muy difícil llegar a esto”, externó.

La temporada de ¡Che! Los fantasmas del héroe estaba programada para hace un año, pero “el temblor nos ganó, entonces lo presentamos en lectura dramatizada”, dijo.

La historia de la dramaturga argentina Cristina Escofet es una producción de la Compañía Arte en Acción Escena 44, que antes se presentó en formato de lectura, en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Guevara.

Ahora estará los sábados a las 16:00 y 19:00 horas, así como los domingos a las 14:00 y las 17:00 horas, detalló el director, quien está satisfecho por el trabajo del elenco quien, destacó, siempre ha reflejado madurez.

“No es un texto fácil, ni dirigirlo, ni actuarlo. Para los actores fue difícil encontrar a sus personajes y actuar, justo de esa dualidad de que son personajes reales, dentro de un sueño y alucinación”, expresó.

La propuesta escénica plantea un espacio vacío que emula un desierto en el que convergen presente y pasado, donde campesinos, guerrilleros y periodistas aparecerán como fantasmas de distintas épocas.

La atmósfera onírica será generada con una iluminación que destaca sombras y líneas. La música latinoamericana también acompañará a los personajes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete