Apenas se ha podido restablecer la normalidad en algunos espacios que dañados por el temblor del 19 de septiembre del 2017. Es el caso de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que después de estar cerrada al público desde el siniestro reabrirá sus puertas con una  exposición proveniente de Italia.

Esta biblioteca, única en el país, tiene una alta especialización en materia artística, la cual resguarda un acervo de cerca de 800 mil materiales, que incluyen los fondos especializados de los cuatro centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes: Danza, Teatro, Artes Visuales y Música.

“Se fracturaron algunos muros. Fue aparatoso, pero nada estructural, tuvimos varias revisiones y dictámenes institucionales para que pudiéramos saber la magnitud del daño, pero ninguno fue de estructura, todo fue ornamental y de desprendimiento de recubrimiento de muros”, señaló Cristina Barragán, directora general adjunta Académica del Cenart.

La Biblioteca

El espacio resguarda patrimonio cultural y científico, así como periódicos y documentos públicos que corresponden a los fondos de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), comprende una superficie de 559 metros cuadrados, y para su restauración se tuvo que hacer una demolición que generó 720 metros cúbicos de escombro.

“Hace casi 16 meses que sucedió el sismo que sacudió a la Ciudad de México, en septiembre de 2017, tras el cual la Biblioteca de las Artes tuvo que cerrar sus puertas, pues sufrió afectaciones que impidieron continuar con sus servicios; a partir de entonces se inició el proceso de reparación y mejora de la misma, lo cual implicó arduos trabajos a cargo de varios equipos especializados”, abundó.

En cuanto a los recursos que se emplearon para la restauración del espacio, la directora general dijo que los trabajos comenzaron después del sismo mediante la aplicación de pólizas de seguro a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

Sin embargo, Barragán dijo el viernes en la reinauguración del inmueble ante medios de comunicación que desconoce la cantidad de dinero que se necesitó para cubrir el seguro y de los trabajos de rehabilitación.

Continuación de la muestra Imposible

La biblioteca albergará, después de 15 meses de estar deshabilitada, su primera exposición Opera Omnia, una muestra que se realizará en colaboración con Italia y que representa la continuación de La muestra imposible, que exhibió el Cenart en 2015 y que estuvo integrada por reproducciones digitales de obras de Miguel Ángel, Caravaggio y Da Vinci. Esta primera exposición se inaugurará a fines de febrero o principios de marzo.

Además, con motivo de los 25 años de existencia del centro de formación profesional artística, Cenart, que se cumplen este 2019, habrá un extenso programa de actividades que, aseguraron las autoridades, se dará a conocer en los próximos días.

José Armando González, director de la Biblioteca de las Artes, invitó al público a ser usuarios de la biblioteca ya que se trata de una fuente de conocimientos para los procesos creativos y académicos.

Recordó que los servicios que ofrece incluyen consultas y referencias especializadas, así como préstamos a domicilio y que además se realiza la digitalización de algunos materiales, proceso que a la fecha alcanza un 20 por ciento del acervo.

José Armando González precisó que esta digitalización y el desarrollo de colecciones digitales propias son una de las demandas de trabajadores y académicos pues dijo “servirán para atender un mayor número de usuarios con volúmenes electrónicos, que pueden consultarse de forma gratuita las 24 horas del día en el portal de internet”.

[email protected]