Ante el florecimiento de espacios con las características del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en diferentes puntos de la República Méxicana, por fin se cumplirá con uno de los objetivos por los que se creó en 1994:

Queremos que el carácter nacional del Cenart asuma todo su significado y que no sea una institución concentrada en el Distrito Federal, para vincularnos mejor con los centros de las artes y los centros de formación y producción artística de los estados , dijo Roberto Vázquez, director del Centro Nacional de las Artes en el lanzamiento de lo que denominó Plataforma Centro de las Artes.

Dicha plataforma servirá para vincular al Cenart con sus similares en diversos estados.

No habíamos sido ‘nacionales’ puesto que no había otros centros de las artes, algunos son muy nuevos pero ahora ya existen varios, ante el interés de los estados por la educación artística y podremos compartir planes de estudio y programas de educación artística , dijo.

Sin embargo, la vinculación con los otros centros se había tardado, pues algunos centros de las artes tienen por lo menos 10 años de existencia como el de San Luis Potosí o el de Colima.

Grandes planes

Plataforma Centro de las Artes tiene varios objetivos entre los que se encuentran fortalecer el trabajo en la iniciación y especialización de la oferta artística con un modelo educativo basado en la interdisciplina, la aplicación de nuevas tecnologías y la difusión.

El funcionario adelantó que se construyen los centros de las artes de Tijuana (abrirá en julio), Pachuca y Ciudad Victoria, así como el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Tacoaleche, en Zacatecas.

En los últimos años, la comunidad del Cenart criticó el abandono de salas y hasta pedía un restaurante, por eso, la actual dirección invertirá alrededor de 70 millones de pesos para ampliar y remodelar algunas de sus áreas.

Había algunos lugares en muy mal estado, pero tenemos planes de adaptarlas , afirmó.

Sin embargo, Roberto Vázquez no explicó de dónde saldrá ese dinero que supera su presupuesto anual (65 millones de pesos). El Cenart tiene la misión de enfocarse en la educación, investigación y difusión artísticas; fomentar la interdisciplina en el arte, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero.

[email protected]

Para centrarse

16 años tiene de vida el

Cenart DF.

9 centros de las artes

en operación.

6 centros de formación artística.

70 millones de pesos en

la remodelación del Cenart.

65 millones de pesos es

su presupuesto anual.