Madrid.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó este miércoles el galardón al director de orquesta italiano Riccardo Muti, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".

El fallo fue hecho público al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se reunió el jurado encargado de conceder el galardón, que el año pasado distinguió la obra del escultor estadounidense Richard Serra.

Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, el maestro Muti "hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas", argumentó el jurado.

Considerado como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti "ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal".

La candidatura de Muti fue propuesta por la cantante Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991.

En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

Virtuosismo y espíritu

El maestro galardonado nació en 1941 en Nápoles (Italia), empezó sus estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.

En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como director musical (1979-1982).

Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés.

Recibió, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.

Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

El de las Artes es el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, cuyo título da nombre a los galardones.

KLM