Sueño en Otro Idioma del director Ernesto Contreras acumuló 16 nominaciones en el Premio Ariel 2018 y sin embargo, él, como director, quedó fuera de los premios.

El cineasta Ernesto Contreras pidió que su trabajo no fuera considerado en el Ariel. ¿La razón? También es Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), organizadores de los premios.

En su momento, el cineasta comunicó que debido a su calidad de presidente “no postularía mi candidatura a Mejor Dirección por el trabajo realizado en la película” ante lo que podría ser un posible conflicto de intereses.

Algo injusto, ante el gran trabajo que hace en Sueño en otro Idioma, por cierto en cartelera, pero fue una decisión personal y se respetó por el comité de votaciones.

Por otra parte, El Elegido, una película sobre el asesino de León Trotsky, dirigida por Antonio Chavarrías y distribuida por Netflix, recibió seis nominaciones.

Cabe recordar que los productores de la película decidieron apostar por la plataforma y no estrenar en salas comerciales como Cinépolis y Cinemex.

El Elegido recibió nominaciones por Diseño de Arte, Efectos Especiales, Efectos visuales, Fotografía, Maquillaje y Vestuario.

De ganar, sería la primera vez que una película distribuida primordialmente en Netflix consiga algo en el Premio Ariel.

La ceremonia del Ariel se realizará el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes donde se celebraran 60 años de la Entrega del Ariel que por primera vez se transmitirán en vivo en la Cineteca Nacional.

El Ariel de Oro será otorgado a la actriz Queta Lavat y al cinefotógrafo Toni Kuhn, en reconocimiento a su trayectoria.

Un dato interesante es que en Mejor Dirección, la terna se compone en su mayoría por mujeres: Lucía Gajá (Batallas íntimas), Natalia Beristáin (Los adioses) y la cineasta Issa López (Vuelven).

Los dos hombres son Everardo González por La libertad del Diablo y Amat Escalante con La región salvaje.

Mientras que a Mejor Película compiten: Batallas íntimas, La libertad del Diablo, La región salvaje, Sueño en otro idioma y Tiempo compartido de Sebastián Hofmann.

Por fortuna, en esta ocasión, cuatro de las películas nominadas ya pasaron o están en cines, sólo la de Hofmann aún no se estrena.

En la ceremonia del año pasado, La 4a compañía arrasó en los Arieles y apenas hace unas semanas se estrenó en México, sí, casi un año después de ser multipremiada. La Lista completa de nominados en http://www.amacc.org.mx

Para esta edición se inscribieron 144 películas:

Largometrajes 58

Cortometrajes 73

Iberoamericanas 13

Proceso de votación

Ficción 41

Documental 17

Ficción 51

Documental 14

Animación 8

218 integrantes formaron el comité de Elección de Nominados.

El diseñador Jorge Alderete es el autor de la imagen de la 60 Entrega del Ariel.

[email protected]